Articulos en la categoría 'Educación vial'

Aquí se presentan los artículos que pertenecesn a una categoría específica. Para ver los artículos de otra categoría haga click en el nombre de la categoría.

Artículos existentes en la categoría Educación vial
¡Muchas gracias! ¡La lucha continúa!
Por séptimo año consecutivo, Luchemos por la Vida, pone a disposición, gratuitamente, el Curso Online en el marco del Programa Conduciendo Por la Vida, a través de su portal www.conduciendoporlavida.com
Reducir 50% las muertes en el tránsito ¿Podrá lograrse en Argentina?
Segunda semana de diciembre. ¿Qué es un conductor seguro?
Luchemos por la Vida cumple 31 años (Por Dr. Alberto Silveira)
Agradecemos la invalorable ayuda de los que creyeron en nosotros y se sumaron a este esfuerzo. Que entendieron que este es un problema de todos y que, entre todos, podemos hacer realidad la utopía de que no mueran más personas en el tránsito.
En Argentina, Luchemos por la Vida, desde hace 29 años, realiza campañas de concientización sobre la fundamental importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos para salvar vidas en el tránsito. Sin embargo, aunque cada día son menos, todavía hay gente que no usa el cinturón de seguridad porque no está totalmente convencida de sus efectos protectores.
Luchemos por la Vida refuerza este año la campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y demás medios audiovisuales, para generar conciencia sobre el grave y creciente problema del uso del celular al volante.
Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.
El hermoso paisaje de montaña exige del conductor especial atención.
Atención a las condiciones del camino y respeto de todas las normas y señalizaciones
Ante la duda, esperar, no arriesgarse.
Otra vida perdida en el asfalto por no usar un casco protector.
Comienza la escuela. Los chicos seguros contra el Covid y dentro de sus autos
Podría llamarse día de la inseguridad peatonal. Es habitual que los conductores ignoren al peatón en nuestro país.
Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, pero la mayoría de los conductores no otorgan la prioridad al peatón.
Este año hay un fuerte llamado mundial para reducir la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de las ciudades, en todo el mundo. ¿Para qué? para salvar vidas.
La reforma, legislada en noviembre de 2020, entrará en vigencia el próximo 11 de mayo y quiere garantizar una convivencia segura entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, etc.)
En estos tiempos de pandemia con la inconveniencia y restricciones para utilizar el transporte público por el alto riesgo de contagio, la bicicleta es elegida como una opción para moverse.
Conductor rompe a palazos los vidrios de un colectivo y otro mata a golpes al que cree culpable de su choque.
Rampas en las calles = autonomía e integración social
El tránsito ¿Espejo de un país?
En tiempos de Coronavirus, momento complejo de aislamiento forzado para cuidar la salud de todos, Luchemos por la Vida invita a divertirnos con videos y juegos para todas las edades, y aprender a movernos seguros en el tránsito.
En tiempos de COVID, ¿qué hacemos en Argentina con la pandemia de hechos viales?
Luchemos por la Vida cumple 30 años. Mucho tiempo de intensa y fecunda tarea. De importantes logros. Y de frustraciones también. Muchas gracias a quienes nos apoyaron.
Luchemos por la Vida cumple 30 años (Por Dr. Alberto Silveira)
Agradecemos la invalorable ayuda de todos los que que creyeron en nosotros y se sumaron a este esfuerzo. ¡Muchas gracias! ¡La lucha continúa!
En estos tiempos de pandemia y restricciones para utilizar el transporte público por el alto riesgo de contagio, la bicicleta es elegida como una opción para moverse.
Prioridad peatonal: asignatura pendiente. 9 de cada 10 conductores no otorgan la prioridad al peatón
Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 34 años de edad. En Argentina, más de 3.000 perdieron la vida en 2019. Mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad. El 71% de ellos son varones.
3º jueves de marzo: Día de la Seguridad Peatonal.
Coronavirus = Aislarse para vivir Un problema = Una oportunidad Curso gratuito a distancia sobre Movilidad y Conducción Segura
Materiales, videos y curso sobre Movilidad y Conducción Segura. Mantengámonos saludables y aprendamos a conducirnos con seguridad para detener otra pandemia:las muertes en el tránsito.
De cada uno de nosotros depende salvar vidas, tanto en el tránsito como por Coronavirus.
Son alumnos de escuelas secundarias que participan en el Programa de Educación Vial Conduciendo Por la Vida, que brinda Luchemos por la Vida con el apoyo de Ford Argentina, y que en su cuarto año consecutivo continúa creciendo y sumando escuelas.
Atención docentes de todo el país: incluye una Guía Didáctica.
Sucedió en Alemania. El niño viajaba en el auto conducido por su papá cuando vio que este no se detuvo ante el semáforo rojo, y luego tampoco ante otro, entonces, asustado, tomó el celular de su padre y llamó a la emergencia.
Este año, Luchemos por la Vida estrena la campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial, en esquinas y sendas peatonales
Un conductor seguro no es aquel que simplemente sabe manejar, es aquel que conduce su vehículo de tal modo que no sufre ni causa accidentes.
Muchas veces se discute en nuestro país cuántos son los muertos en el tránsito, mientras que, en Seguridad Vial en el mundo, se establece que ni un solo muerto en el tránsito es aceptable.
Para evitar choques causados por error de otro conductor o por un imprevisto en el camino o con el vehículo, se necesita tiempo para maniobrar.
Al conducir cansado o con sueño, la atención se dispersa, se hacen más lentas las reacciones y se altera la capacidad de juzgamiento de las situaciones.
Todos somos peatones, pero la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos. Así nos arriesgamos y arriesgamos a los demás peatones cuando somos conductores.
El teléfono celular es un peligro creciente en todo el mundo, en las manos de conductores y peatones de todas las edades.
Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.
Es muy importante que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en sus butacas especiales (SRI), correctamente instaladas con el sistema de anclaje o con el cinturón de seguridad del vehículo.
En caso de siniestro vial no pares a mirar, solo a actuar si es necesario.
9 de cada 10 conductores no la otorga.
¿Qué tipo de capacitación reciben nuestras fuerzas de seguridad?
Señalización errónea y no acorde a la legislación vigente en la Ciudad de Buenos Aires
Luchemos por la Vida Asociación Civil, junto a FORD ARGENTINA, invitan a los jóvenes, docentes, padres, educadores viales, municipios e instituciones a participar, por tercer año consecutivo, del Programa Conduciendo Por la Vida, basado en el internacional Ford, Driving Skills for Life.
Educar, controlar y sancionar para evitar estas tragedias.
Cada año lectivo que comienza, requiere muchos preparativos para la familia. Compras, reorganización de horarios y pensar con quién y cómo viajan los niños a la escuela. Para evitar riesgos, hay que prestar atención a algunos temas fundamentales para mejorar la seguridad vial.
Si poco se sabe acerca de las víctimas de tránsito en general en Argentina, menos se habla de los que dejan la vida sobre dos ruedas en el asfalto.
Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2017 sobre un total de 1.675 bicicletas observadas (días hábiles, 9 a 18 hs.)
La fatiga afecta seriamente al conductor. De acuerdo a estudios internacionales, del 20 al 30 % de los accidentes graves está relacionado con la somnolencia y/o fatiga.
El resultado puso en evidencia algunos comportamientos de alto riesgo por parte de este grupo.
Generemos conciencia entre los jóvenes, especialmente en estos días de festejos.
Es una necesidad urgente capacitar a todos los cuerpos de policía y funcionarios viales, y que cumplan con las normas básicas de la seguridad y la convivencia en el tránsito.
Analía ahora contribuye a que a otros no les pase, dando charlas de concientización. Su lema preferido es “Yo elijo usar casco”.
Hoy, las autoridades realizan las pericias para determinar las causas...
Si tu hijo va en micro escolar a la escuela, para evitar riesgos, prestá atención a estos temas.
Luchemos por la Vida, con el apoyo de Ford Argentina, pone a disposición, gratuitamente, el Curso Online para jóvenes conductores, en el marco del Programa Conduciendo Por la Vida.
Resulta evidente que los peatones se arriesgan permanentemente al cruzar las calles y las avenidas. Las estadísticas muestran que son las principales víctimas mortales.
Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso.
¿Por qué no disminuyen los muertos en Argentina?
Los peatones son considerados usuarios de segunda clase de las calles y rutas en todo el mundo.Pero no somos concientes de ello.
Motos y ciclomotores resultan una tentación cada vez más grande... En el año 2013 se estima que 2.700 personas murieron en ellos, en nuestro país.
Internet para la Educación Vial (parte II) (Por Lic. María Cristina Isoba)
Estadísticas para aprender sobre los siniestros de tránsito.
Una propuesta didáctica para usar la vasta información de este sitio en el desarrollo de actividades de educación vial en el aula.
Programa "Escuelas por la Vida", cursos de capacitación para docentes y elaboración de contenidos y materiales educativos.
Cursos de capacitación para empresas, programa de otorgamiento responsable de licencias de conducir y clases para conductores que renuevan sus licencias.
Un complemento indispensable para las tareas de concientización educación vial son los materiales didácticos que con diferentes formatos (gacetillas, afiches, gigantografías, libros, videos y otros) sirven de apoyo a las actividades docentes en las escuelas, a la formación de los conductores y la comunidad.Videos educativos: "LOS CAZADORES DE PEATONES" y "CLAVES PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA".Manual para la conducción segura. Nueva Ley Nacional de Tránsito.
Carpa frente al Obelisco para concienciar y educar, día Mundial de las víctimas, publicidad y concursos en rutas, actividades con asociaciones intermedias y participación en ferias y exposiciones.
Luchemos por la Vida ha elaborado este material didáctico audiovisual y lo ofrece gratuitamente a las escuelas primarias del país. Una película en DVD más una guía didáctica.
Este año Luchemos por la Vida comenzó a realizar tareas con estudiantes universitarios. Aquí algunas reflexiones a partir de una experiencia.
Luchemos por la Vida acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para incrementar el uso del casco en moto y ciclomotor.
La asociación es reconocida en toda la Argentina por su constante campaña de concientización y educación vial que realiza por radio y TV a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los servicios educativos de Luchemos por la Vida no se agotan en el trabajo
Luchemos por la Vida ha elaborado un modelo de examen práctico de conducir orientado a la evaluación del conductor en todos los aspectos relacionados con la conducción segura: breve, estandarizado y adaptable a diferentes espacios.
Serie de artículos sobre el cinturón de seguridad. Cómo hacer controles en serio. Denuncie a funcionarios que no usan el cinturón de seguridad.
El Congreso Español ha aprobado el nuevo sistema de permiso de conducir por puntos, que otorga 12 puntos iniciales que se irán perdiendo a medida que el conductor cometa infracciones. Un sistema que se está imponiendo en los países desarrollados.
Si el conductor bebió, el auto no arranca. / La Jornada Nacional de capacitación docente que no fue.
Redefinir la educación vial (Por Lic. María Cristina Isoba)
La concepción sistémica del tránsito y la educación via (Segunda parte)
Dos estudiantes atropellados por un tren (Por María Cristina Isoba)
Responsabilidad de un estado irresponsable que no educa
Este es el fuerte título de tapa, del mes de mayo pasado, de una de las más prestigiosas revistas especializadas en seguridad vial, Status Report, la cual reafirma lo que Luchemos por la Vida, que trabaja intensamente en la concientización y educación via
IX Jornadas Intensivas de Capacitación en Seguridad y Educación Vial / Capacitación para docentes de la Ciudad de Buenos Aires / Plan Nacional de Educación Vial.
7º AÑO CONSECUTIVO DE TALLERES PARTICIPATIVOS PROGRAMA "ESCUELAS POR LA VIDA" / Capacitación docente en la Ciudad de Buenos Aires
6to Año consecutivo de talleres participativos - Programa "Escuelas por la Vida"
Capacitación docente en San Rafael / En Salta hay controles de alcoholemia
Estados Unidos: Algunas cifras para meditar y aprender / Conducir alcoholizado no es un asunto privado / Programa "Escuelas por la Vida"
Las intersecciones son un peligro para los conductores mayores / Luchemos por la Vida en Internet / Educación Vial: Programa "Escuelas por la Vida" / Educación Vial: Los conductores siguen viniendo a clase / Educación Vial: Cursos de capacitación para el
A lo largo del año Luchemos por la Vida realizó numerosas jornadas en diferentes puntos del país para promover las acciones para aumentar la seguridad vial y diminuir las víctimas de los accidentes de tránsito.
El Consejo Federal de Seguridad Vial acogió la sugerencia de nuestra Asociación de unificar criterios y acciones a nivel nacional en el campo de la concientización y seguridad vial durante el período estival 96/97, en torno a los cuatro temas centrales: velocidad, alcohol, uso del cinturón de seguridad y casco.
El desafío de llegar a todos y a cada uno en especial. En la Argentina de los últimos años ha sucedido un hecho inédito: 5 años de campañas continuas de educación comunitaria masiva sobre un tema, Educación Vial. Es la primera vez que una institución en nuestro país se propone, y lo consigue, llevar adelante una tarea concientizadora de esta magnitud