Los cazadores de peatones

Una pelicula para mirar, pensar y completar

Material didáctico gratuito para escuelas primarias

     Luchemos por la Vida ha elaborado este material didáctico audiovisual de Educación Vial disponible online, que también se distribuye gratuitamente a las escuelas primarias del país (kit DVD más Guía Didáctica impresa).

 

     

 

         La morbi-mortalidad de peatones en el tránsito es una preocupación mundial.. En nuestro país, estos conforman más del 30% de los muertos en el tránsito. Los peatones son las víctimas más frecuentes, especialmente, en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática.

     Por esta razónLuchemos por la Vida, desarrolló y ofrece este material educativo, fruto de su amplia experiencia institucional en concienciación y educación vial, en establecimientos educacionales públicos y privados de nuestro país, tanto por medio de talleres en escuelas como a través de cursos de capacitación para docentes y educadores viales. 

     “Los cazadores de peatones”, elaborado para ser utilizado con niños de 10 a 13 años,  es un film que promueve  la participación de los educandos y estimula su capacidad de reflexión, en torno al  tema del sistema del tránsito y el comportamiento seguro de los peatones. Por medio de una simpática y divertida historia que tiene a un grupo de niños como principales protagonistas, muestra los principales comportamientos de riesgo de los peatones niños y adultos procurando despertar en los espectadores la reflexión acerca de lo que ven. Viene acompañado de una guía didáctica para la actividad del docente en el aula.      

     Este film brinda  a los educadores una herramienta didáctica y una guía en la tarea de concienciar, educar y motivar a los niños en su rol de peatones, con propuestas de actividades complementarias para el desarrollo de la temática teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad educativa, invitando a los niños a completarla con la observación atenta y el registro del comportamiento de los peatones de su comunidad por  medio de la actividad final: "Cazando peatones en mi barrio, pueblo o ciudad".   
 

     Además, los grupos podrán  participar del Concurso “Peatones seguros en mi barrio, pueblo o ciudad” 

 

Contenidos:

  • Guía de orientación didáctica y contenidos” (pdf para descargar): contiene el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimientos y propuestas de actividades para un mejor aprovechamiento del material. Incluye el índice analítico de cada comportamiento.
  • En el soporte DVD -que ya han recibido más de 2.500 escuelas primarias-, “Los peatones cazados” es la versión abreviada que presenta por separado cada comportamiento de riesgo mostrado en la película, indicados en el "Menú" y con la posibilidad de hacer “Pausa” , para facilitar la observación, análisis y discusión detallada de cada uno. (Las escuelas primarias de todo el país pueden solicitar el KIT DVD + Guía Didáctica impresa, gratuitamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

     Pensar, esa es la propuesta de este video, pensar, debatir y comprender por qué estos comportamientos están destacados como riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Mirarnos y mirar nuestro entorno para reflexionar, acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la conveniencia, personal y social, de cambiar los comportamientos de riesgo por otros seguros.