Estudios e Investigaciones

Prioridad peatonal: asignatura pendiente (2016)

El 90% de los conductores no otorga la prioridad al peatón

Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.  

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Bicicletas en la vía pública (2015)

Investigación realizada en la ciudad de Buenos Aires, en los  meses de octubre/noviembre de 2015 sobre un total de 1.136 bicicletas observadas (días hábiles, 9 a 18 hs.)

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El teléfono celular: un peligro creciente en las manos de conductores y peatones

La asociación Luchemos por la Vida (LxV) midió el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones, estos últimos, mientras cruzaban las calles. La distracción, al volante o a pie, agrega más  peligro al tránsito cotidiano.

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Prioridades y señales que pocos respetan

Comportamiento de los conductores de vehículos en las encrucijadas sin semáforos

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Drástica reducción de los controles de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Lo que los porteños intuyen, por lo que ven en las calles de la ciudad, es una certeza: se redujeron enormemente los controles del tránsito en Buenos Aires. Y esto se comprueba con el análisis de las infracciones labradas en el último año.

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Los comportamientos de los motociclistas

Estudio e investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2014 sobre un total de 1294 motocicletas y ciclomotores observados (días hábiles, 9-18 horas):

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