Drástica reducción de los controles de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Luchemos por la Vida comparó las principales infracciones graves labradas en los años 2007 y 2012 con las del año 2013*, y comprobó una drástica reducción en la cantidad de actas labradas. Y lamentablemente resulta evidente que ello no es el resultado de mejores conductas en las calles y avenidas, donde constantemente se pueden observar comportamientos transgresores y riesgosos, casi en la certeza de no recibir sanción. Y como ejemplo, destacamos que hemos calculado que en 2013 se cometieron cada día,  476.000 infracciones por falta de uso del cinturón de seguridad**, mientras que sólo se labró un promedio de 20 infracciones por día.

 

Infracciones

de tránsito:

actas labradas

en la Ciudad

de Buenos Aires

2007

2012

2013

Disminución

2007/2013

Disminución 2012/2013

%

Veces menos

%

Veces menos

Total de

actas labradas

 

4.359.191

2.274.118

539.739

88% 

8 veces

76%

 4 veces

Exceso de

velocidad

 

662.848

1.178.567

215.219

67%

3 veces

82%

5 veces

Violar luz roja

318.620

48.729

9.530

97%

33 veces

80%

5 veces

Violar luz roja

(carga/pasajeros)

24.064

***

17.718

3.038

 87%

8 veces

83%

 6 veces

Falta o no uso

de cinturón de

seguridad

422.363

51.748

7.309

98%

58 veces

 86%

7 veces 

Circular

sin cascos

(motos)

20.191

9

...

100%

20.191 veces

 100%

 9 veces

Conducir

utilizando

celular/auriculares

258.707

71.810

17.898

93%

14 veces

 75%

 4 veces

* Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad (GCBA) .http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/banco_datos/ficha.php?id=2043&idtema=19&idsubtema=82&idssubtema=0

** Calculado en base al porcentaje de no uso del cinturón de seguridad en 2013 s/ total de 1.400.000 vehículos particulares que circulan diariamente por la Ciudad.

*** 2010.

Curiosidades preocupantes: en diciembre de 2013 se labraron sólo 28 infracciones a colectivos y 375 a taxis.

Esta disminución de los controles va de contramano con las más actuales estrategias para el logro de la seguridad vial que las experiencias de los países modelo en este tema han desarrollado y que Naciones Unidas recomienda para reducir sustancialmente los muertos y heridos en el tránsito,.

Sin controles eficaces y sanciones efectivas no habrá seguridad vial, y las consecuencias son evidentes en la ciudad, donde los muertos en el tránsito han aumentado.