Bicicletas en la vía pública (2017)

 

CONDUCTAS INSEGURAS/INFRACCIONES PORCENTAJE
* NO USAN CASCO PROTECTOR 74%
* CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO 16%
* NO SE DETIENEN ANTE EL SEMÁFORO ROJO 63%
* CARECEN DE LUCES 86%
* NO TIENEN REFLECTANTES 59%
* NO RESPETAN LA PRIORIDAD PEATONAL 91%
  NO SEÑALIZAN CON SUS BRAZOS LAS MANIOBRAS 98%

* Conductas legalmente obligatorias cuya falta de cumplimiento, además, pone en grave peligro la vida o la integridad física de los ciclistas y/o de terceros.

Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en los  meses de junio/julio de 2017 sobre un total de 1.675 bicicletas observadas (días hábiles, 9 a 18 hs.)

Estimación de mortalidad en Argentina

Total de muertos en el país (Luchemos por la Vida) en el año 2016: 7.268

Se estima que el 6% de los muertos eran ciclistas, es decir 436

 

Conclusiones

Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, reflectantes) y si bien se registra un leve incremento con respecto a 2015, la mayoría no usa cascos protectores, con grave riesgo para sus vidas pese a su obligatoriedad, establecida por ley.

Existen tres factores principales que propician esta grave situación:

  • Falta de educación vial. La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, casi no ha recibido educación vial de ninguna clase, tampoco para conducir bicicletas. No comprenden que, en tanto circulan por la calzada con un vehículo deben, como conductores, conocer y respetar las reglas del tránsito. Y que son, después de los peatones, los más vulnerables en el tránsito, agravado por los conductores de los demás automotores que tampoco respetan los derechos de los ciclistas ni cuidan su fragilidad.

  • Falta de controles. Si el tránsito en general se encuentra descuidado por parte de las autoridades de aplicación de la ley, los ciclistas parecen invisibles para ellas. Las bicicletas no son sujetos de control para los agentes de tránsito. Esta indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos. Y no los ayuda a internalizar el respeto por las normas que atañen a su seguridad.

  • Falta de infraestructura adecuada: las ciclovías y sendas para ciclistas en Buenos Aires necesitan ser mejoradas en distintos aspectos, y son casi inexistentes en los alrededores. Existen escasez y fallas en la señalización vertical y horizontal. Además, muchas de las vías para ciclistas se encuentran obstruidas por vehículos estacionados, volquetes, etc.