Eficacia de los controles de tránsito


Investigación sobre infracciones graves en la Ciudad de Buenos Aires

Cometidas en el lapso de 1 mes (período de medición: junio de 2002)

 

Infracciones  

graves  

    particulares       

Infracciones

cometidas en

1 día

Infracciones

cometidas en

1 mes

Actas (*)

labradas en

1 mes

Porcentaje

en relación a

infracciones cometidas

Violación al

semáforo luz roja

2.203.200 66.096.000 4.886

 0,074

por mil

No respetar la prioridad del peatón 883.920 26.517.600 11

0,00041

por mil

 

Falta de uso del cinturón de seguridad 1.052.800 31.584.000  600

 0,019

por mil

Niños en asientos delanteros 38.500 1.155.000  51

 0,0441

por mil

Falta de uso del casco en motocicleta o ciclomotor 57.200 1.716.000  83

0,0484

por mil 

Conducir en

estado de ebriedad

  ?  29  
Falta de apoyacabezas   ?  1  
Disputar carreras   ?  2  
Adelantarse por la derecha   ?  2  

 

 

Infracciones graves de

   líneas de transporte 

 

Infracciones

cometidas

en

1 día

Infracciones

cometidas

en

1 mes

 

Actas (*)

labradas

en

1 mes

 

Porcentaje

en relación a infracciones cometidas

No arrimar a la parada para

ascenso y descenso de pasajeros

  

1.047.600

 

 31.428.000

  

 5

  

0,00016

por mil

Violación al semáforo luz roja 410.400 12.312.000 178

0,0144

por mil

 

Total

Infracciones

cometidas

en

1 día
 

Infracciones

cometidas

en

1 mes
 

Actas (*)

labradas

en

1 mes
 

Porcentaje

en relación a infracciones

cometidas
 

Todas las

infracciones/actas/

porcentajes
 

 

 5.693.620

 

 170.808.600

 

 5.848

 

 

 0,034237

por mil

 

Objetivo del estudio: Determinar el grado de eficacia de los controles del tránsito, interrelacionando cantidad de infracciones cometidas y actas labradas, en vistas a perfeccionar su efectividad como medida indispensable para disminuir el número de muertos y heridos y a la vez solucionar el caos del tránsito.

* Las actas labradas corresponden al promedio mensual del período enero-junio 2002, enviadas al Tribunal de Faltas de la Capital Federal. La mayoría de las actas labradas no reciben sanción efectiva, por diversas razones cuyo análisis excede el presente.

 

Algunas consideraciones sobre las cifras

De las investigaciones realizadas surge que:

Cada automóvil particular, viola 1 semáforo en rojo cada día, aproximadamente.

Uno de cada dos días, cada automóvil, no respeta la prioridad del peatón en forma ostensible manifiesta e individual.

Los colectivos violan semáforos a razón de casi 4 semáforos por hora, cada colectivo, cada día.

Los colectivos no arriman a la parada para el ascenso y descenso de pasajeros, pudiendo hacerlo, en una de cada 3 paradas.

Las cifras expuestas, analizadas desde otro ángulo, significan que, por cada:

13.527 violaciones luz roja se labra 1 acta de infracción
2.410.690 no otorgamientos prioridad peatonal se labra 1 acta de infracción
52.640 faltas de uso del cinturón se seguridad se labra 1 acta de infracción
22.647 niños en asientos delanteros se labra 1 acta de infracción
20.675 faltas de uso del casco en motocicleta o ciclomotor se labra 1 acta de infracción
6.285.600 colectivos que no arriman a la parada se labra 1 acta de infracción
69.168 colectivos que violan la luz roja se labra 1 acta de infracción

y si analizamos el total de infracciones expuestas estimadas con respecto a las actas labradas resulta que en promedio cada 29.200 de las infracciones graves medidas sólo se labra 1 acta de infracción.

Las actas labradas contabilizadas representan el 16% del total de infracciones graves de todo tipo labradas durante el mes analizado.
Si el total de infracciones cometidas por todo concepto (no estimadas en este estudio) guardara idéntica proporción con las actas labradas, podríamos establecer que en Buenos Aires se cometen unos 1.067 millones de infraccionesgraves por mes, de las cuales sólo se labran 36.893 actas. 

En comparación con el mismo estudio realizado en 1997 se detecta en todos los ítems observados que registran una caída en el número de infracciones labradas , salvo el uso del cinturón de seguridad, un incremento en la cantidad de infracciones cometidas, lo cual confirma que cuando los controles y sanciones disminuyen, las violaciones a las normas de tránsito se incrementan..

Conclusiones

  • La primera conclusión es que en Buenos Aires se cometen una cantidad elevadísima de infracciones graves de tránsito, lo que demuestra que existe un estado generalizado de anarquía en el tránsito que causa por lo menos 4 veces más muertes que en ciudades europeas comparables y millones de dólares en pérdidas materiales, motivadas por los accidentes, el tiempo perdido por todos los habitantes en un tránsito caótico y lentificado, etc.
  • La segunda conclusión es que hay una relación totalmente desproporcionada entre el número de infracciones cometidas y el número de actas labradas, lo que pone de manifiesto que básicamente no hay controles del tránsito o al menos estos son casi inexistentes y/o ineficaces.
  • La tercera conclusión es que esta ineficacia de los controles actúa a su vez como un factor estimulante de la comisión de nuevas infracciones.

Somos conscientes que en ningún país del mundo se sanciona a todos los infractores. Es muy difícil establecer cuál tiene que ser el número exacto de la relación infracción-sanción para considerar a un sistema de controles eficiente y eficaz, por lo menos en términos de cifras.

Pero de lo que sí estamos seguros, es que un control de tránsito es eficaz en la medida en que la casi totalidad de la población esté convencida que quien comete una infracción grave es muy probable que sea descubierto y sancionado y que una ciudad donde, en promedio, cada automovilista viola el semáforo en rojo al menos una vez por día, es síntoma de que esta convicción está ausente y que por el contrario en Buenos Aires y en general en la Argentina, la mayoría de la población está convencida de que nada le ocurrirá si no respeta las normas básicas de la seguridad en el tránsito. Lo demuestra con hechos permanentes, y las consecuencias son el estado generalizado de anarquía con los accidentes y muertes consecuentes.

Si las autoridades no trabajan adecuada y eficazmente en el “enforcement” (lograr el efectivo cumplimiento de la leyes del tránsito) todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la concientización y educación vial no podrán fructificar plenamente en cambios efectivos y positivos de comportamiento de la población para lograr la preservación de la vida en las calles y rutas.