Articulos en la categoría 'TODAS LAS CATEGORIAS'

Aquí se presentan los artículos que pertenecesn a una categoría específica. Para ver los artículos de otra categoría haga click en el nombre de la categoría.

Artículos existentes en la categoría TODAS LAS CATEGORIAS
Hace 25 años, un 20 de junio, nacía Luchemos por la Vida, con una meta: luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables.
25 años es mucho tiempo. Luchemos por la Vida ha recorrido un largo camino en su compromiso por la Vida. De intensa tarea. Y de logros, trabajosos, también.
Seguimos promoviendo que el Congreso Nacional instituya en el código penal los delitos contra la seguridad vial, así como una ley que obligue a el uso de un signo visible en los envases de los medicamentos que pueden afectar a la conducción.
Este premio, expresado en esta creación escultórica que evoca las antiguas “victorias” griegas, simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte, especialmente en aquellas tragedias absurdas y evitables que llegan sobre ruedas, es decir, las muertes en el tránsito.
Participación en el mundo científico internacional por parte de Luchemos por la Vida.
Las investigaciones y estudios estadísticos se multiplicaron, se difundieron en los medios y son hoy un sólido aporte científico para poder incrementar la seguridad vial.
Entre las muchas actividades que venimos desarrollando se destacan la segunda y tercera semanas para la seguridad vial, en 2013 y 2015, respectivamente, donde desarrollamos numerosas actividades públicas, multiplicadas a lo largo y a lo ancho del país por asociaciones y amigos comprometidos con la seguridad vial.
Tres nuevas campañas de TV y radio.
Se ha profundizado y consolidado una comunicación fluida y permanente con la prensa gráfica, la televisión y la radio.
El 20 de junio de 1990 nacía Luchemos por la Vida, de la mano de un puñado de personas, empleados, profesionales, docentes, religiosos, con diferentes credos, ideologías y actividades, pero compartiendo una inquietud, la preocupación por la diaria pérdida de vidas en el tránsito argentino, y un propósito: trabajar gratuitamente para poner fin a estas tragedias.
La visión cero, surgida en los años 90 en los países del norte de Europa e instalado como política de estado para la seguridad vial, representa un nuevo paradigma y un enfoque filosófico de la seguridad en el tránsito.
¿Por qué no disminuyen los muertos en Argentina?
Editorial - Una enfermedad llamada inseguridad vial (Por Lic. María Cristina Isoba)
Si nuestro país, la Argentina, fuera una persona enferma, y su enfermedad, su padecimiento, se llamara inseguridad vial, diríamos que este paciente se encuentra grave.
Jóvenes al volante y con alcohol: una dupla fatal (Por Lic. María Cristina Isoba)
El consumo de alcohol acompaña a la humanidad desde la antigüedad,y se encuentra socialmente aceptado.Aunque se lo niegue, el alcohol entre los jóvenes es un hecho tolerado por los adultos.
Nuevamente quedó demostrado que, a pesar de las enormes dificultades, todos los días se suman argentinos a la lucha contra la inseguridad vial. Todos ellos están representados en las estatuillas entregadas.
Los peatones son considerados usuarios de segunda clase de las calles y rutas en todo el mundo.Pero no somos concientes de ello.
Animales sueltos en los caminos. ¿Un mal endémico?
Motos y ciclomotores resultan una tentación cada vez más grande... En el año 2013 se estima que 2.700 personas murieron en ellos, en nuestro país.
Ninguna puede suplir la responsabilidad, el cuidado y la prevención del conductor.
El tercer domingo de noviembre (17) se conmemoró el "Día Mundial de las Víctimas del Tránsito".
Editorial Revista 37 (Por Dr. Alberto Silveira)
Luchemos por la Vida continúa en este difícil caminmo sumando la buena voluntad y el trabajo de muchos en todo el país y en el exterior, con el único ojetivo de que no haya más víctimas del tránsito en nuestras calles y rutas.
Este estudio profundiza en un tema casi ignorado en Argentina como esfecífica causa de muerte o lesiones graves, por falta de adecuadas protecciones traseras de los camiones.
Las 21 estatuillas entregadas demuestran una vez más que, a pesar de las enormes dificultades, todos los días se suman argentinos a la lucha contra la inseguridad vial, para lograr una mejor convivencia social y un tránsito seguro para todos.
En este año, en que la Organización de las Naciones Unidas promueve la seguridad de los peatones en todo el mundo, Luchemos por la Vida estrena la nueva campala publicitaria de concientización en radio y televisión "Peatones seguros"
La bicicleta es un importante y creciente medio de transporte en muchas partes del mundo. Luchemos por la Vida desarrolló una nueva campaña publicitaria nacional de concientización para incrementar el uso del casco en bicicletas.
La Asociación fue especialmente invitada a participar y disertar en el 12º Congreso de la Prevention Routiere Internationale, celebrado en Marakesh
Una invitación a todos para trabajar los 365 días del año para que no las haya más.
Sólo el 6% de los conductores otorga la prioridad al peatón.
Editorial Revista 36 (Por Dr. Alberto Silveira)
Según los guarismos de Luchemos por la Vida, desde 2009 hasta la fecha, los muertos en el tránsito disminuyeron un 8%. Es una muy buena noticia.
Un reciente estudio de Luchemos por la Vida muestra la contradicción de muchos padres entre lo que dicen y lo que realmente hacen con sus hijos en el auto.
Delitos contra la Seguridad Vial (Por Dr. Alberto Silveira)
Un proyectro de ley aprobado en el Senado que los incorporará al Código Penal, necesita ser perfeccionado
Si bien se han hecho grandes avances en la protección de los ocupantes de vehículos en caso de colisión, no puede decirse lo mismo con respecto a los peatones.
Un reciente estudio realizado por Luchemos por la Vida sobre el total de muertes en accidentes de tránsito publicadas en los principales diarios del país durante tres meses de 2011.
Entre las estrategias para promover la seguridad vial relacionada con el alcohol surge la implantación de dispositivos que no permiten el arranque del automóvil si el conductor supera el límite permitido de alcoholemia.
Caravanas de automóviles ¿El futuro de la circulación? Chile endurece su postura con los conductores alcoholizados.
Internet para la Educación Vial (parte II) (Por Lic. María Cristina Isoba)
Estadísticas para aprender sobre los siniestros de tránsito.
Editorial Revista 35 (Por Dr. Alberto José Silveira)
Hay historias que comienzan a escribirse a partir de un ideal y justamente ese es el caso de “Luchemos por la Vida”, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que vio la luz en 1990 de la mano de un grupo de personas que nos atrevimos a soñar con una Argentina sin muertos por accidentes de tránsito.
Fue una fiesta. Siempre lo es. El encuentro anual, con gente de todo el país, amigos, colaboradores y premiados, comprometidos en acciones de promoción de la vida en calles y rutas, es el acontecimiento más feliz del año para la gente de Luchemos. Y este año lo fue doblemente, ya que la Asociación cumplió 20 años de vida y quisimos compartirlo, celebrarlo, con todos.
Una propuesta didáctica para usar la vasta información de este sitio en el desarrollo de actividades de educación vial en el aula.
Comunicados todo el tiempo: una oferta irresistible y un riesgo al volante. Cifras. Relación con el alcohol. Efectos sobre la conducción. Envío de mensajes mientras se conduce.
Verificación Técnica Vehicular (Por Guillermo Fernandez Boan (CAVEA))
Una asignatura pendiente básica.
Un pedido, un desafío, una oportunidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado los años 2011 a 2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. Este anuncio pretende incentivar a todos los gobiernos para que se propongan metas realistas...
Nuevo estudio del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires: Medición de la cantidad de vehículos estacionados y/o detenidos en lugar prohibido y un estudio sobre la disponibilidad de carriles para la circulación vehicular en calles y avenidas.
Luchemos por la Vida cumple 20 años de existencia y los festeja con una edición especial de su revista. En esta sección sus colaboradores, sus objetivos y su principios esenciales.
Generar conciencia. No es posible abocarse a solucionar un problema que se desconoce. Por ello, comunicar la situación de la inseguridad vial a la comunidad toda, fue la tarea prioritaria de la asociación. Mensajes precisos sobre los temas claves, red de medios por la vida, reconocimiento internacional y resultados.
Programa "Escuelas por la Vida", cursos de capacitación para docentes y elaboración de contenidos y materiales educativos.
Campaña "Medios por la Vida”, campaña "Publicidades por la Vida", informes periódicos sobre investigaciones y análisis de los hechos de actualidad, participación de la Asociación en diferentes programas de TV y radio.
Propuestas de leyes y acciones, colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cursos de capacitación y entrenamiento para funcionarios, otorgamiento responsable de licencias de conducir y petitorios.
Cursos de capacitación para empresas, programa de otorgamiento responsable de licencias de conducir y clases para conductores que renuevan sus licencias.
Elaboración propia de estadísticas:mortalidad en el tránsito y estudios sobre el factor humano en el tránsito a lo largo de estos años.
Luchemos por la Vida forma parte y/o colabora con prestigiosas organizaciones científicas, técnicas y políticas internacionales como la IRMA, PRI, ONU y GRSP. También participó en los Congresos Internacionales y nacionales más relevantes de la especialidad.
Siempre se puede hacer “algo más” para promover la concientización, la educación y la seguridad vial. Por ello la asociación ha instituido, en 1996, la entrega de este premio, materializado en una estatuilla alada, que quiere ser un reconocimiento y estímulo para quienes desde diferentes ámbitos de tareas o con sus vidas, estén contribuyendo a la prevención de muertes en el tránsito.
En 1998 inauguramos nuestra página institucional en Internet para divulgar nacional e internacionalmente, información y noticias sobre educación y seguridad vial y estimular la participación ciudadana en el tema. Participación, Foro y denuncias de usuarios; Videos de Luchemos y Luchemos en las redes sociales.
Publicación cuatrimestral, salió de imprenta por primera vez en 1994 y tiene por objetivo promover el interés público por la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito.
Un complemento indispensable para las tareas de concientización educación vial son los materiales didácticos que con diferentes formatos (gacetillas, afiches, gigantografías, libros, videos y otros) sirven de apoyo a las actividades docentes en las escuelas, a la formación de los conductores y la comunidad.Videos educativos: "LOS CAZADORES DE PEATONES" y "CLAVES PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA".Manual para la conducción segura. Nueva Ley Nacional de Tránsito.
Carpa frente al Obelisco para concienciar y educar, día Mundial de las víctimas, publicidad y concursos en rutas, actividades con asociaciones intermedias y participación en ferias y exposiciones.
Editorial Revista 33 (Por Dr. Alberto José Silveira)
Es dramática la situación de la inseguridad vial en Argentina, con casi 8.000 muertes anuales. Pero seguimos aportando granitos de arena, que en algún momento, van a cambiar la realidad...
Luchemos por la Vida ha elaborado este material didáctico audiovisual y lo ofrece gratuitamente a las escuelas primarias del país. Una película en DVD más una guía didáctica.
La provincia de Buenos Aires dejó de tener ley de tránsito propia y ha adherido a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Un análisis de este avance positivo.
Luchemos por la Vida lanza un nuevo capítulo de la campaña nacional para el uso del casco, que tiene el objetivo de salvar más de 1.000 vidas, la mayoría de ellas jóvenes que, se estima, mueren cada año por no usar este sencillo dispositivo.
Velocidades de circulación más bajas salvan vidas.Flexibilidad del límite de velocidad. Métodos de vigilancia y control de la velocidad.
Este año Luchemos por la Vida comenzó a realizar tareas con estudiantes universitarios. Aquí algunas reflexiones a partir de una experiencia.
El último 30 de noviembre se realizó la décimocuarta entrega de los Premios Luchemos por la Vida, con los que esta Asociación reconoce los esfuerzos de todos aquellos que, desde diferentes ámbitos de tareas o con sus vidas, están contribuyendo a lograr un tránsito más seguro.
Una investigación que analiza y explica por qué la medida y peso del auto son cruciales en la seguridad que este provee durante un choque.
ITMA celebró su 21º Congreso Internacional en La Haya, Holanda. OMS: Primer encuentro global de organizaciones no gubernamentales promotoras de la seguridad vial y las víctimas de tránsito International. PRI: 11º Congreso Mundial. Primera Conferencia Global Ministerial sobre Seguridad Vial: tiempo de actuara.
Editorial Revista 32 (Por Alberto José Silveira)
Por el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida
Extraordinarios e increíbles avances tecnológicos para minimizar las fallas humanas
Imperdibles consideraciones que sintetizan lo que se debería hacer aquí y ahora para aumentar la seguridad vial.
El 9 de diciembre del 2008 se realizó la decimotercera entrega de los premios Luchemos por la Vida, con los que esta asociación reconoce los esfuerzos de todos aquellos que están contribuyendo a lograr un tránsito más seguro.
Velocidades de circulación más bajas salvan vidas
Puede resultar extraño comparar el sistema circulatorio del cuerpo humano con el sistema del tránsito. Sin embargo, se parecen bastante...
Los británicos a prisión por usar el celular. El costo de los accidentes en España.
Editorial Revista 31 (Por Dr. Alberto José Silveira)
Por el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida
Luchemos por la Vida acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para incrementar el uso del casco en moto y ciclomotor.
Delitos contra la seguridad vial (Por Dr. Alberto José Silveira)
La gravedad de ciertas conductas temerarias al volante plantea la necesidad de constituirlas en delitos
Detectar vehículos que circulan sin seguro y otros.
Por el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida
El país de las sonrisas y las congestiones de tránsito. Luchemos por la Vida en el 14º Congreso Internacional “Road Safety on Four Continents”. El enfoque sistémico del tránsito en la educación vial: “Oportuno y actual”.
La asociación Luchemos por la vida midió el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones, estos últimos, mientras cruzaban las calles en la ciudad de Buenos Aires. La distracción al volante o a pie agrega más peligro al tránsito cotid
El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué s
Pros y contras de la nueva ley 26.363
¿Cuánto se toma y qué se sabe sobre el alcohol?
¡Lo que le pasó, te puede pasar!
Por el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida
La asociación es reconocida en toda la Argentina por su constante campaña de concientización y educación vial que realiza por radio y TV a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los servicios educativos de Luchemos por la Vida no se agotan en el trabajo
¿Qué hacer frente al exceso de velocidad, principal causa de muerte en rutas y calles?
Luchemos por la Vida ha elaborado un modelo de examen práctico de conducir orientado a la evaluación del conductor en todos los aspectos relacionados con la conducción segura: breve, estandarizado y adaptable a diferentes espacios.
Editorial Revista 28 (Por Alberto José Silveira)
Por el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida
Una alternativa de diseño vial diferente y de bajo costo para disminuir la siniestralidad en las rutas