Habrían falseado cifras de muertos en el tránsito

Revelan que, al menos en 2014, hubo un 30% más que el número oficial.

Según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión, revela la nota publicada en La Nación.

En el artículo se expresa que “la cifra verdadera está muy cerca de lo que publica la asociación Luchemos por la Vida", según una alta fuente oficial.

La controversia sobre las estadísticas, una cuestión fundamental, como es conocer la dimensión del problema de la inseguridad vial, para lograr tomar decisiones y llevar a cabo acciones efectivas para disminuir las muertes y lesiones graves en el tránsito, tiene demasiados años sin resolución. Como es sabido, esta Asociación  lo ha denunciado públicamente en reiteradas oportunidades, como por ejemplo, en el comunicado emitido en abril de 2014 , con motivo de las declaraciones al respecto del ex Ministro del Interior Florencio Randazo, donde se aseguraba – erróneamente- que “... los muertos en accidentes de tránsito en el país se redujeron en un 50% desde que él creara en 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial...”

Lamentablemente aún hoy, en vísperas de conmemorarse el Día de la Seguridad Vial en nuestro país, no hemos logrado reducir las cifras de víctimas en el tránsito, en parte tal vez,por la grave distracción que provocó la exhibición oficial de resultados inexistentes, y que además, llevó a que nuestro país ganara premios internacionales.

Queda mucho por hacer, y el único objetivo debe ser salvar vidas, con el aumento real de la seguridad vial.