Argentina, ¿modelo en Seguridad Vial?

Ante las muchas consultas recibidas, con motivo de las declaraciones del ministro Randazzo en la sede de la ONU en Nueva York la semana pasada, donde afirmó ante el mundo  -lo que nunca dijo en Argentina-  que los muertos en accidentes de tránsito en el país se redujeron en un 50% desde que él creara en 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial y generara acciones al respecto, habiendo “salvado más de 6.000 vidas en el tránsito en 4 años”, nos sentimos en la obligación de aclarar que:

Analizando las cifras oficiales que surgen de la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), no surge de las mismas tamaña reducción, sino que:

1)      En el período 2008/2012 la reducción oficial de las muertes fue apenas del 11%, tanto si se toman los muertos en el lugar del hecho como si se comparan los muertos totales, que incluyen los fallecidos después del accidente.

2)      La afirmación de haberse salvado 6.000 vidas en esos 4 años no surge tampoco de dichas cifras oficiales.

3)      Se omite también que en 2013 aumentó el número de muertos, de acuerdo a diversas estimaciones oficiales y privadas, siendo que, de acuerdo a las cifras que lleva esta Asociación, el incremento fue del 5,5%, lo que reduciría aún más la leve mejoría reflejada en las cifras publicadas por la ANSV.

4)      Las numerosas consultas que realizamos a otras ONGs y personas vinculadas al tema coinciden en que no ha habido reducciones significativas en el número de fallecidos en dicho período.

Creemos que esta información errónea ha llevado a la OMS a presentar a la Argentina como un modelo de Seguridad Vial, lo que dista mucho de la realidad que sufrimos todos los habitantes en calles y rutas.