Uso de luces bajas durante el día

Desde principios de enero del año 2001, en la provincia de Buenos Aires, “es obligatorio el encendido de luces bajas o medias de los vehículos cuando se circula por rutas, autopistas y zonas rurales, durante las 24 horas y sin importar lss condiciones climáticas reinantes”. Con esta disposición se persigue la finalidad de mejorar la visualización tanto de la localización como de la distancia entre automóviles, facilitando la anticipación de maniobras, según explicaron fuentes policiales.La nueva Ley Nº 12564 intenta reducir la incidencia de los accidentes de tránsito en la provincia.

Una vez terminado el período de educación ( 60 días después de la entrada en vigencia de la Ley) se aplicarán las sanciones establecidas por el Código de Tránsito, con multas que van de $20 a $110. Y atención: las luces en cuestión no son las de posición, confusión que se verifica frecuentemente, según fuentes de la policía provincial.

Esta iniciativa tiene antecedente en nuestro país, ya que en la provincia de Río Negro es Ley desde fines del año pasado, aunque con la variante de que se exige también en zonas urbanas. Otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están estudiando su aprobación.-