Un chico de 10 años se mató en un cuatriciclo en los médanos de Pinamar

Un chico de diez años murió ayer luego de sufrir un accidente con un cuatriciclo en una de las playas de la ciudad de Pinamar. El niño viajaba en la parte trasera del vehículo, un Honda modelo 400, uno de los de más alta cilindrada en el mercado, que alcanza fácilmente los 100 kilómetros por hora sobre la arena y que era conducido por un familiar suyo, de tan sólo 15 años, a alta velocidad por la playa, quien quedó internado en el Hospital Comunitario de Pinamar. El conductor perdió el control y ambos salieron despedidos del vehículo, que cayó sobre ellos produciendo la muerte del más pequeño. Se cree que los menores no llevaban casco al momento de la tragedia.

El accidente fatal ocurrió a últimas horas de la tarde en la zona de los médanos del norte de Pinamar, zona conocida como “La Frontera”. una zona privada donde no pueden actuar las autoridades, el único control que existe es el que decide aplicar cada individuo personalmente. Ese lugar es el epicentro de los cuatriciclos, las camionetas 4x4 y las motos, donde circulan casi sin ningún control.

Los accidentes trágicos de menores en cuatriciclos es una historia repetida cada verano, El año pasado, el caso más resonante fue el choque entre dos cuatriciclos dejó a un nene de 11 años en coma. Y en agosto, dos chicos, de 13 y 16 años, murieron al caer desde un barranco mientras paseaban con un cuatriciclo en la zona de canteras de Batán, a 15 kilómetros de Mar del Plata. Un año antes, en agosto de 2012, una adolescente de 13 años murió como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente ocurrido con un cuatriciclo en la localidad cordobesa de Alpa Corral. La chica no llevaba casco y cuando se accidentó golpeó su cabeza contra una piedra. Además, iba acompañada por una amiga de 14 años que fue internada con heridas leves. Y durante la temporada 2011, otro de caso de menores y cuatriciclos tuvo lugar en Pinamar: un niño de seis años al mando de un todoterreno embistió a otro niño de cuatro que jugaba en las arenas de las playas de La Frontera, lo que causó politraumatismo en el rostro del más chiquito.

Hace cuatro años, el caso generó un debate en torno a la reglamentación y los controles que se aplican en este tipo de vehículos durante la temporada. La conducción de este tipo de vehículos está prohibida para los menores de 16 años, sin embargo, en las playas son habituales los menores pilotando cuatriciclos, los que circulan a alta velocidad y sin ningún tipo de protección. y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades de Tránsito.

Más allá de la falta de controles, es necesario resaltar la falta de conciencia de los padres y familiares adultos que permiten a sus niños conducir y circular solos en estos vehículos tan peligrosos, arriesgando la vida de sus hijos. Los padres deben tomar conciencia de esto. Son demasiadas las jóvenes vidas perdidas.

Para leer sobre: Adolescentes al Volante: Guía para padres

Fuente: Clarin.com
Foto Infobae.com