Toyota: problemas en el acelerador

Según trascendió en diversos medios, la automotriz Toyota anunció en Washington la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos de automóviles a partir del 1 de febrero por defectos en el pedal de aceleración, además del retiro de la venta de otros 1.1 millones de vehículos..

El gigante japonés del automóvil también retiró vehículos en Europa debido a defectos técnicos, generando una nueva caída de su acción en bolsa. El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema que ya provocó la retirada de 2,3 millones de autos en Estados Unidos.

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

Los vehículos afectados son RAV4, Corolla, Matrix, del 2009 y 2010, Avalon del 2005 al 2010, algunos Camry del 2007 al 2010, la Highlander del 2010, la Tundra del 2007 al 2010 y la Sequoia del 2008 al 2010. El problema, que puede suponer que los vehículos afectados aceleren de forma independiente, también afecta al Pontiac Vibe que produce General Motors (GM) y es idéntico al Matrix de Toyota

El anuncio sin precedentes en la historia de la compañía japonesa se produjo después de que Toyota anunciara el pasado 21 de enero la llamada a revisión de 2.3 millones de vehículos por el mismo problema que puede provocar la aceleración inadvertida de los automóviles. "Ayudar a asegurar la seguridad de nuestros clientes y devolver la confianza en Toyota es muy importante para nuestra compañía", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Toyota, Bob Carter."Esta acción es necesaria hasta que tengamos un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación lo más rápidamente posible", añadió el directivo.

Es digno de destacar que, aún a riesgo de perder ventas, la empresa se haya hecho cargo de la situación en búsqueda de la solución del problema, y haya convocado a los propietarios de los vehículos para su revisión, en pos de la seguridad de los usuarios.