Se multiplican las muertes en motocicleta en Latinoamérica

Las muertes relacionadas con la motocicleta aumentaron un 227 % en 12 años. Millones de motocicletas circulan a diario por las congestionadas calles de las principales ciudades de América Latina, donde el uso de este medio de transporte crece a un ritmo casi tan acelerado como el de sus víctimas.


En Argentina, el costo de mantener una moto representa el 1,3 % del sueldo de un asalariado argentino promedio, pero la otra cara es que, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 34 % de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motociclistas.


Las muertes relacionadas con la motocicleta en la región aumentaron un 227 % en 12 años, al pasar de 3.209 en 1998 a 10.505 en 2010, según el estudio “Tendencias de heridas fatales en las Américas 1998-2010″, que abarca a 17 países, según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


Detrás del auge de las motos se encuentra el hecho de que la moto cuesta mucho menos que un coche, gasta menos combustible, los requisitos burocráticos son menores, hay posibilidad de créditos “blandos” y está exenta, en algunos países, de las restricciones impuestas a la circulación, mejor imposible. Por otra parte, con ella resulta más fácil eludir los obstáculos del caótico tráfico de ciudades como México DF, Sao Paulo o Bogotá.


La mortalidad en accidentes de motocicletas en Brasil creció 846,5%, en 15 años, mientras que los automóviles crecieron un 58,7%. En México, donde en los primeros ocho meses del año la venta de motocicletas aumentó un 18,2 % respecto al mismo periodo de 2012.


Los últimos datos oficiales de Uruguay revelan que hay más de un millón de motos en circulación en un país de 3,3 millones de habitantes y que el 64% de las 431 personas muertas en accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año 2013 eran motociclistas. Además, el 20 % de los peatones fallecidos en accidentes en el mismo periodo fue atropellado por una motocicleta.


En Venezuela, donde no hay datos oficiales recientes acerca del número de motos registradas ni el número de accidentes, los mototaxis son un éxito en ciudades como Caracas, que tiene 515 líneas de este sistema de transporte.


La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que en 2012 estaban inscritas 170.811 motocicletas en el Registro de propiedad vehicular, un 20 % más que en 2011.


En Colombia estaban registradas hasta el cierre del primer trimestre de este año 4,8 millones de motocicletas.


En Nicaragua existen 460.000 vehículos, de los que 140.000 son motocicletas, en El Salvador de un total de 795.885 automotores registrados este año, 103.017 son motocicletas.


En Costa Rica, hay al menos 176.000 motocicletas y 1,1 millones de automóviles. En el primer semestre de 2013 las autoridades contabilizaron en Costa Rica al menos 56 accidentes en motocicletas que dejaron 52 fallecidos.


Según la Policía Nacional de Paraguay, desde el mes de enero hasta el 20 de octubre del año 2013, 862 personas han fallecido en Paraguay a causa de accidentes de tráfico y 4.981 resultaron con lesiones. En el 90 % de los casos estaban involucrados motociclistas.


La OPS advierte de que los conductores de motocicletas son especialmente vulnerables a las lesiones, porque esos vehículos ofrecen poca protección, alcanzan grandes velocidades y son más difíciles de ser vistos en el tráfico.


Al respecto el estudio de la organización de salud señala que menos de la mitad (40,6 %) de los países de la región tienen normas adecuadas para el uso obligatorio de cascos y recomienda también la creación de carriles exclusivos para motocicletas.

Fuente: EFE
Foto: Noticias de la Comarca