Propuesta de ley para reducir la velocidad – 4º Semana Mundial

4ª Semana Mundial para la Seguridad Vial 

Naciones Unidas

8 a 14 de mayo de 2017

 

Luchemos por la Vida ha propuesto una nueva legislación

para reducir la velocidad de circulación

#Reduzcalavelocidad #SlowDown #SeguridadVial  @roadsafetyngos

 

    Durante esta Semana Mundial, en sintonía con la iniciativa de las Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito en todo el mundo, Luchemos por la Vida ha presentado  una nueva propuesta de legislacióna las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), legisladores nacionales, a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y sus legisladores, autoridades y legisladores de la provincia de Buenos Aires (la más poblada y con mayor número de vehículos del país) así como de las provincias de Córdoba y Mendoza. El objetivo de la misma es reducir las velocidades máximas de circulación en 10 km,en autopistas, semiautopistas, rutas, avenidas y calles, además de otras propuestas para el mejoramiento de los mecanismos de contralor y la introducción de cambios en el espacio público para el desarrollo de zonas seguras para los más vulnerables en el tránsito.

 

    Asimismo, se solicitó nuevamente el tratamiento de la Ley de Delitos contra la Seguridad Vial, presentada a los legisladores en el año 2009 y 2013, y que nunca fue tratada.

 

     La iniciativa se difundió en los principales medios de comunicación

 

Entrevista al Presidente de LxV  Dr. Alberto Silveira en TV Pública Canal 7

 

La Directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, Lic Isoba, en América 24

 

Presentación del petitorio a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires,

Cristina Garcia y Daniel Del Sol, de la Comisión de Tránsito y Transporte

 

 

 

Petitorio a las autoridades para aumentar la seguridad vial

reduciendo la velocidad

Disminuir la velocidad salva vidas

En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial establecido por las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir los muertos en el tránsito en un 50%, al cual se ha comprometido nuestro país, las Naciones Unidas han fijado la 4º Semana Mundial para la Seguridad Vial, del 8 al 14 de mayo de 2017, dedicada a promover la reducción de las velocidades de circulación, como medida indispensable para disminuir el número de víctimas.

A tales efectos, la OMS ha publicado el documento sobre la Gestión de la velocidad. El documento destaca que la velocidad excesiva e inapropiada está entre los riesgos principales en muertes y lesiones en el tránsito, influyendo en alrededor de un tercio de las fatalidades en países de ingresos altos y en hasta la mitad  en países de ingresos bajos y medios. Las velocidades seguras constituyen uno de los principales temas del “enfoque del modelo de sistema seguro” para la seguridad vial.

Se sabe que:

  • A mayor velocidad, hay mayor probabilidad de que ocurra un choque.
  • Si ocurre un choque, el riesgo de muerte y lesiones serias es mayor a velocidades más altas.
  • En países/ regiones de ingresos altos, la velocidad contribuye en alrededor de un 30% a las muertes en el tránsito, mientras que en algunos países/ regiones de ingresos medios y bajos la velocidad está involucrada aproximadamente en la mitad de las muertes en el tránsito.

Los enfoques para la gestión de la velocidad incluyen:

  •  construir o modificar caminos para que incluyan características que calmen el tránsito, como rotondas, reductores de velocidad, etc.;
  • establecer límites de velocidad acorde a la funcionalidad de cada camino;
  • hacer cumplir los límites de velocidad;
  • nstalar tecnologías dentro de los vehículos como, por ejemplo, sistemas de asistencia de velocidad inteligentes;
  • concientizar sobre los peligros del exceso de velocidad a través de campañas.

Los países que han implementado el enfoque del modelo de sistema seguro, incluyendo intervenciones para garantizar velocidades más seguras, son aquellos que han hecho los mayores progresos para salvar vidas en sus caminos.

Por ello se promueve que los límites de velocidad en zona urbana no excedan los 50km/h debido a que en las áreas urbanas existe un mayor riesgo de que el tránsito vehicular se mezcle con peatones y ciclistas.

Un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más  de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.

 

Propuestas para aumentar la seguridad vial reduciendo la velocidad

Se peticiona expresamente que en uso de su autoridad o a través de la modificación de la legislación vigente, mediante las propuestas legislativas específicas, se concreten, como mínimo, las siguientes medidas para la reducción de las velocidades y el logro de un tránsito más seguro:

  • Reducir en 10km/h la velocidad máxima en autopistas, semi-autopistas y rutas
  • Reducir la velocidad máxima en el resto de las avenidas de 60km/h  a 50km/h.

Reducir la velocidad máxima en las zonas residenciales a 30km/h.

  • Colocar controles electrónicos de velocidad en todas las autopistas, rutas y avenidas de alta circulación vehicular y/o peatonal.
  • Instalar reductores físicos de velocidad, construir chicanas, estrechamientos de calzada y calles sin salida en zonas residenciales y/ o con alta circulación de peatones que aseguren una baja efectiva de las velocidades.