Prisión para la madre de una menor que cometió infracciones viales

En Elena, localidad cordobesa, una mujer cumplió la pena de 5 días de prisión al negarse a realizar tareas comunitarias impuestas por las faltas de su hija de 13 años.

Según distintos medios informativos, el intendente de esa localidad Néstor Zunino, declaró “Somos un granito de arena en la prevención para tratar de bajar el número de muertos en accidentes de tránsito en el país" Ese argumento fue la base para que se aplicara la medida, que no tiene precedente conocido en la provincia, y que fue impuesta a una mujer de 35 años, perteneciente a una familia de clase media, que debió pasar cinco días en un calabozo de la alcaidía de la ciudad de Río Cuarto.

"Acá se aplica la ley pareja para todos. Hasta el hijo del presidente del Concejo Deliberante y el hijo del gerente de un banco debieron realizar trabajos comunitarios por vandalismo", agregó el intendente Zunino. El funcionario señaló que desde hace un año comenzó a aplicarse en forma rigurosa el Código de Faltas de la provincia para todo tipo de infracciones.

El caso se remonta al principios de setiembre, cuando la chica iba con otra menor de 16 años, ambas sin casco, en una moto que chocó con un utilitario Fiorino. Trascendió que ya unos días antes, la menor había estado cerca de chocar contra un patrullero policial. Como la moto es propiedad de la madre y había antecedentes por otros accidentes o conducción peligrosa, correspondía disponer la inmediata detención de la mujer, según lo que prevé el Código de Faltas de la provincia. Además se consideró como agravante que su otro hijo, de 16 años, también hubiera sido acusado de conducción peligrosa por velocidad excesiva y posterior fuga de la policía en otra moto de la madre.

Ante un caso de incumplimiento de las responsabilidades y deberes de los padres, y la conducta peligrosa de la menor exponiendo su vida y la de los demás conduciendo una motocicleta, un claro ejemplo del control eficaz y la sanción concreta y efectiva, que deben llevar adelante las autoridades competentes, para lograr mejorar la seguridad vial en nuestro país.