Primer Encuentro Global de Organizaciones no gubernamentales promotoras de la seguridad vial y las víctimas de tránsito OMS

Los días 7 y 8 de Mayo de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó el primer Encuentro Global de Promotores de la Seguridad Vial y Víctimas del Tránsito en Bruselas, Bélgica.


Asistieron, especialmente invitados, más de 100 representantes de 70 organizaciones no gubernamentales de 40 países. Los objetivos fueron aumentar el conocimiento y la comprensión de las actividades, motivaciones y necesidades de las organizaciones; compartir conocimientos, experiencias y enfoques de las tareas e identificar oportunidades para aumentar la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales del mundo.
Luchemos por la Vida, fue invitada para exponer su experiencia de 19 años de trabajo en la Argentina desarrollando tareas de concientización, educación y promoción de medidas de gobierno, y en especial para relatar su destacada experiencia en la concientización masiva y comunicación de los mensajes de prevención en radio y televisión. También participaron del encuentro otras asociaciones argentinas más jóvenes como Familiares y Amigos de la tragedia de Santa Fe y FAVAT, junto a asociaciones internacionales de larga trayectoria tales como, Mothers Against Drunk Driving y ASIRT de Estados Unidos, Padres de niños víctimas del tránsito de Bélgica, Handicap International y Stop Accidentes de España entre otras. Se desarrollaron grupos de trabajo durante los cuales los participantes compartieron valiosísima información y experiencias entre las que se incluyeron estrategias comunicacionales, para movilizar a los políticos responsables, medios de financiamiento institucional, y actividades para mejorar la atención a las víctimas y sus familiares.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de discutir y aportar su enfoque global de la seguridad vial y sus propuestas para la confección de un documento que las Organizaciones no Gubernamentales presentaron en la Primera Conferencia Global Ministerial sobre Seguridad Vial celebrado en Moscú los días 19 y 20 de noviembre. Luchemos por la Vida fue una de las organizaciones suscriptoras.