Polémica por un fallo que autoriza a no usar casco

Ricardo Gigena, juez de Faltas de Santa Rosa de Calamuchita, falló a favor de dos motociclistas quienes se negaron a pagar la multa correspondiente por no utilizar el casco.  Fundamentó que su uso es un derecho individual que no afecta a terceros exponiendo que: “... comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad”.

También que se basó en la resolución sobre dos casos del Tribunal Superior de Justicia sobre la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo propio.

La posición de Gigena, expuesta en Clarín, comprende que los infractores “hacen uso a su derecho de libertad de usarlo e invocan la inexistencia de daños probables a bienes de terceros. En función a la interpretación que hace la Justicia entiendo que corresponde admitir esta esfera de libertad en personas mayores de edad para determinar si usan o no casco y lo hago extensible al cinturón de seguridad” declaró el magistrado.