Peatones tecnológicos en peligro

Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso cruzar la calle mientras se habla o mensajea por celular.

 

Uso del teléfono celular y otros por peatones mientras cruzan las calles 

en la ciudad de Buenos Aires


                       Septiembre 2007              Septiembre 2011                    Septiembre 2014**

                              4,3 %                                      13,4%                                          13,7%

 

 

** 3808 peatones observados, en días hábiles, horario de 10.00 a 18.00 horas, agosto/septiembre 2014.

 

Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante ni atender a los semáforos y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular. Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los  conductores.

Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía, en la cual los peatones llevan la peor parte.

La campaña actual de Luchemos por la Vida en TV y radio, busca concientizar sobre este gravísimo riesgo que se cobra muchas vidas.

Para ver la campaña Peatones seguros

Para saber más, ver “Caminar seguro” en la página de Luchemos por la Vida.

Tomar conciencia, todos y cada uno, de este nuevo riesgo que nos plantea el uso inadecuado del avance en la comunicación y los cambios concretos consecuentes que todos debemos asumir, serán el camino para poder reducir tantas muertes o lesiones graves en las calles y avenidas, ya que los peatones son uno de los grupos que más muertes suma en el inseguro tránsito que todos sufrimos, y de alguna manera, también hacemos.