NO DEBEN AUMENTARSE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD en avenidas de la ciudad de Bs.As.

NO DEBEN AUMENTARSE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

en avenidas de la ciudad de Buenos Aires

La incidencia de la velocidad en la siniestralidad está demostrada internacionalmente,

hasta el punto que se han establecido parámetros comparativos como los siguientes:

La posibilidad de morir en un accidente de tránsito se duplica cada 15 Km/h. que se

aumenta la velocidad, a más de 80 Km/h. (Investigación americana)

Ante el proyecto del Gobierno de la ciudad de Bs. As. de aumentar la velocidad máxima

permitida de circulación en algunas avenidas de la ciudad, entendemos que debe

estudiarse detenidamente el impacto que el aumento de velocidad puede tener en la

seguridad vial:

-Es necesario legislar en función de la seguridad de todos los usuarios de la

vía pública (conductores y peatones), en cuanto al riesgo de sufrir accidentes,

-no en función del sistema de creencias y malos hábitos de los conductores

( Ellos pueden pensar que ciertas avenidas, por ser de alta circulación o derivar

de/o hacia autopistas, deberían permitir circular más rápido, sin embargo ellos

ignoran que las zonas están densamente pobladas, con peatones cruzando

permanentemente las mismas, y/o tienen intersecciones que hacen altamente probable

el riesgo de encuentros conflictivos (Ej. Av. del Libertador). O no piensan en el

caudal de tránsito que hace de algunas arterias, vías de compleja circulación por

las congestiones del mismo, con más alto riesgo de accidentes.

En el caso de la Avda. General Paz, podemos asegurar ya que no es aconsejable aumentar

la velocidad máxima por varias razones, principalmente:

-Posee un diseño básico de avenida de alta circulación para no más de 80 Km/h.

-Posee un muy alto y complejo flujo de tránsito gran parte del día, ya que el

espacio es compartido por automóviles particulares, de carga y transporte público

de pasajeros, y peatones que cruzan indebidamente.

-Es una de las vías de circulación con más alto índice de muertos por accidentes.

Solicitamos por carta a los Señores Legisladores, no aprobar este tipo de medidas sin un

detenido análisis de sus consecuencias epidemiológicas y sociales.