NO CULPES A LA LLUVIA...SERÁ QUE NO CONDUCES SEGURO

El temporal de lluvia NO provocó accidentes.

Algunos conductores SI provocaron accidentes, al no adecuar su conducción a las circunstancias del camino.

Las últimas noticias del temporal de lluvia que se desató desde esta medianoche en la capital Federal y el Gran Buenos Aires tienen relación con accidentes automovilísticos ocurridos, que dejaron varios muertos y heridos. En todos los casos los titulares responsabilizan a la lluvia. Ella es inocente, simplemente cambió las condiciones ambientales, mojó el suelo y disminuyó la visibilidad. Un conductor seguro sabe que, en estas circunstancias, debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que lo precede. Además debe encender las luces bajas para aumentar la visibilidad. Muchos conductores no lo hacen y las consecuencias son noticias trágicas. Es importante que las expresemos correctamente: CONDUCTORES IMPRUDENTES CAUSAN ACCIDENTES DURANTE EL TEMPORAL, sería el título adecuado.

Algunos hechos:

El temporal puso a prueba la capacidad de los conductores de vehículos para circular bajo condiciones climáticas adversas, y algunos de ellos demostraron que no supieron reducir la velocidad y adecuar su circulación a las condiciones diferentes del camino. Así, un hombre murió en Lomas de Zamora al perder el control del vehículo y chocar contra el guardarail en la ruta 4 ( camino de cintura).

Otro conductor murió en la ruta nacional 8 cuando chocó de frente contra un micro de larga distancia . También hubo un choque en cadena de cinco autos sobre la Avenida Gral. Paz, a la altura de Mataderos, resultado de lo cual varas personas resultaron heridas. Y en la ruta Panamericana entre Pilar y Campana, dos autos terminaron destrozados al no lograr frenar a tiempo. De la misma manera, en la Autopista del Oeste, km 25, un auto chocó al que iba adelante.

Consejos para conducir con lluvia

Disminuya la velocidad. Cuando hay agua en la carretera las ruedas pueden perder el contacto con la superficie. Al bajar la velocidad aumentará la superficie de contacto-fricción de las ruedas. Tenga en cuenta que con pavimento mojado necesitará más distancia para frenar por lo que se debe aumentar la distancia con el vehículo que va adelante a más del doble (4 o 5 segundos de distancia).

El deslizamiento de los neumáticos sobre el agua, se denomina “hidroplaneo” (aquaplaning). En esas condiciones cualquier toque en la dirección o una ráfaga de viento hace desviar al auto. En caso de hidroplaneo, suelte el pie del acelerador pero no apriete el freno. Al bajar la velocidad aumentará la superficie de contacto de las ruedas con el suelo. Luego frene con suavidad.

María Cristina Isoba

Directora de Investigación y educación vial