MUJERES AL VOLANTE

MUJERES AL VOLANTE

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN ABRIL 2002, SOBRE UN TOTAL DE 5412 AUTOMOVILES PARTICULARES, ANALIZANDO LA CONDUCTA DEL CONDUCTOR.

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD:

49% MAS QUE LOS HOMBRES

USO AMBOS SEXOS: 24,80%

USO EXCLUSIVAMENTE EN MUJERES 34,60%

USO EN HOMBRES 23,20%

VIOLACIÓN AL SEMÁFORO EN ROJO:

52% MENOS QUE LOS HOMBRES

DETERMINADO EN BASE AL TOTAL DE VIOLACIONES AL SEMÁFORO EN ROJO OBSERVADOS (280)Y AL INDICE DE MUJERES AL VOLANTE.

MUJERES AL VOLANTE: 14%

HOMBRES AL VOLANTE: 86%

Estos estudios realizados por Luchemos por la Vida confirman que, en nuestro país también, y a pesar de las creencias machistas en contrario, las mujeres conducen en forma más segura que los hombres y se cuidan más (usan más el cinturón de seguridad).

El uso del cinturón de seguridad es, tal como lo han demostrado diferentes estudios internacionales, un indicador de una mayor conciencia del riesgo de accidente, que suele traer aparejada, en la mayoría de los conductores que lo usan, una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas de tránsito.

La comprobación de la mucho menor proporción de mujeres que no respetan el semáforo en rojo, confirma esta aseveración y se corresponde con las investigaciones que demuestran que las mujeres, a igual cantidad de kilómetros recorridos, participan en menos accidentes graves (con heridos y/o muertos) que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces (dependiendo del país de análisis).

Por supuesto, las mujeres también protagonizan y, muchas veces causan accidentes pero, mayoritariamente, de menor gravedad. Las causas de los accidentes más frecuentes en las mujeres suelen ser: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepasos inadecuados, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.