Mendoza no adherirá a la Ley Nacional de Tránsito 24449

La provincia hará una aplicación progresiva de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que propone entre otras cosas la implementación de la licencia nacional por puntos a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esto, porque hay varios aspectos de la ley nacional que no convencen del todo a los funcionarios mendocinos, entre ellos, el que el carnet se pueda sacar a los 17 años. Esta puede ser una razón inspirada en cuidar más a los más jóvenes. Sin embargo, otras razones para no adherirse a la Ley, parecen ir en distinta dirección.

Según publicó el diario Uno, otro argumento es que Mendoza aún no está preparada para la aplicación de la verificación técnica obligatoria. “No tenemos la infraestructura necesaria para poner en marcha la verificación para todos los autos como exige la ley”, recordó el ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda. “Además, ponerse más exigentes con los aspectos mecánicos de los autos dejaría fuera de circulación a una parte del parque automotor, lo que significa perjudicar directamente a quienes menos recursos tienen”, analiza el ministro.

Esto ya es discutible. ¿Qué acarreará mayor perjuicio? ¿Dejarlos circular, por ejemplo, en vehículos sin frenos, gomas lisas, sin luces, para peligro de ellos mismos y los otros, u obligarlos a invertir algo de dinero en poner el auto viejo en condiciones seguras o renunciar a la movilidad propia? Aquí parece haber una contradicción con la seguridad vial

Finalmente, una razón de interés recaudatorio frenaría la adhesión a la Ley Nacional. Si el sistema de otorgamiento de licencia se unifica a nivel nacional la recaudación quedaría en manos de la Nación, o sea que los recursos que ingresan por las multas habría que coparticiparlos. “La recaudación por multas que tenemos implica ingresos genuinos que vamos a perder y que son muy útiles”, se lamentó el ministro.

La decisión del Gobierno provincial se tomó en los últimos días luego de que se evaluaron los aspectos negativos y positivos de la adhesión a la ley nacional. Mientras tanto, el país seguirá esperando reglas claras y unificadas para la seguridad de todos en todo su territorio.
 

Créditos foto: Pablo H (http://www.flickr.com/photos/hapoptosis/) Bajo Licencia CC