Luchemos por la Vida cumple 25 años

La vida es lucha y la lucha es vida, decía la carpeta de presentación de una ignota asociación que en 1990 vio la luz en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 25 años, un 20 de junio, nacía Luchemos por la Vida, con una meta: luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables.

Un pequeño grupo de personas, unidas por un profundo amor a la vida, preocupadas por las alarmantes noticias diarias de muertos en el tránsito y la ausencia de acción gubernamental sobre el problema, nos decidimos a empezar a actuar desde la comunidad, gratuitamente, convencidos de que si podíamos contribuir a salvar una sola vida valían todos los esfuerzos.

Así comenzamos la tarea... Contagiar nuestra preocupación fue el primer objetivo. No pueden buscarse soluciones a problemas que se desconocen.

El tiempo pasó, y las acciones se multiplicaron: el acceso a la prensa, la TV y la radio, hicieron posible difundir durante más de 23 años una campaña permanente de concientización televisiva y radial que llega a los confines del país y los trasciende. La realización de propuestas de legislación, de talleres educativos en escuelas, empresas y municipios, estudios e investigaciones, cursos y congresos, una revista especializada, premios anuales, materiales didácticos gratuitos, una página web, son sólo algunos de los caminos transitados en estos años, de intensa actividad con y para la comunidad, plagados de constantes experiencias nuevas, logros y, también, frustraciones.

Luchemos por la Vida desarrolló una tarea intensa, que fue cambiando y complejizándose, pero nunca se detuvo hasta hoy. Y que, entendemos, valió todos los esfuerzos realizados, por haber logrado instalar el problema en la agenda de los medios y de la política nacional, por haber contagiado a otras personas a actuar, en lugar de esperar pasivamente a que todo cambie, y finalmente y por sobretodo, porque muchas vidas se salvaron en el tránsito con los cambios logrados en estos 25 años. Queda muchísimo por hacer para que las altas cifras de morbi-mortalidad en el tránsito reviertan, significativamente, en nuestro país. Todavía, 7600 vidas se pierden cada año en el tránsito.

Pero estamos convencidos que con el accionar de Luchemos por la Vida algo importante empezó a cambiar. Por eso seguimos luchando por la Vida.Con escasos recursos, y todas nuestras energías.Y ese es nuestro compromiso en este 25º aniversario.

Agradecemos la invalorable ayuda de los medios, periodistas, contados sponsors y  todos los voluntarios y colaboradores que creyeron en nosotros y se sumaron a este esfuerzo. Que entendieron que este es un problema de todos y que, entre todos, podemos hacer la diferencia. Por eso, a todos ustedes, que nos han ayudado y ayudan en estos veinticinco años les decimos

GRACIAS, POR LUCHAR POR LA VIDA JUNTO A NOSOTROS.

 

Los primeros veinte años de Luchemos por la Vida en video: