Los choques automovilísticos son la principal causa de muerte entre adolescentes

En los Estados Unidos, las colisiones entre vehículos son la principal causa de muerte entre los adolescentes. Es por eso que del 16 al 21 de Octubre se ha designado la Semana Nacional de la Seguridad para Conductores Adolescentes. Muchísimas organizaciones nacionales y provinciales están trabajando juntas para concientizar sobre el asesino número 1 de los adolescentes norteamericanos.

Los jóvenes conductores de entre 15 y 20 años son especialmente vulnerables a morir o a lesionarse en las rutas del país por considerables factores que incluyen falta de madurez, falta de experiencia frente al volante, baja tasa de uso del cinturón de seguridad, distracción al conducir y alcohol. Mientras todos estos inconvenientes contribuyen al alza de la alta tasa de mortalidad adolescente, las organizaciones de educación vial están cada vez más preocupadas sobre las distracciones de los conductores. Hasta no hace mucho tiempo, la cantidad de factores distractivos al volante era bastante menor. Hoy en día, mensajes de texto, celulares, reproductores de MP3, GPS y otros dispositivos electrónicos rivalizan por la atención del conductor. Cualquiera que tenga hijos adolescentes sabe que los jóvenes pasan muchas horas manipulando estos dispositivos.

Las estadísticas son estremecedoras. A nivel nacional, 3214 adolescentes fallecieron en choques automovilísticos durante el 2009. Durante ese año también, 691 personas fueron muertas en accidentes que involucran distracciones de conductores adolescentes. En Louisiana durante el último año, 90 personas de entre 15 y 20 años murieron en las rutas locales.

De acuerdo con sondeos nacionales, casi la mitad de los adolescentes entrevistados se subieron a vehículos manejados por conductores que al mismo tiempo mensajeaban. Y un tercio de los encuestados admitieron conducir y enviar sms al mismo tiempo.

Fuente: KATC.com

Foto bajo licencia CC. Usuario Flickr: stevendamron