LOS CHOFERES PROFESIONALES, QUE NO LO SON TANTO, PROVOCAN MUERTES.

LOS CHOFERES PROFESIONALES, QUE NO LO SON TANTO, PROVOCAN MUERTES.

LOMAS DE ZAMORA

El lunes 10 de abril, a las siete y media de la mañana, un camión

chocó de atrás a un colectivo 549 que se acercaba a a una parada y lo empujó sobre la vereda por lo que el colectivo arrasó un refugio, un poste de luz, y atropelló a seis personas resultando muertos un niño de 8 años y una mujer de 60, y dejando malheridas a otras dos mujeres.

Según la Policía, aparentemente, la excesiva velocidad a la que circulaba el camión sobre pavimento mojado habría hecho perder el control al chofer.( Fuente Diario Clarín)

LA PLATA

El viernes 31 de marzo un matrimonio y dos de sus hijos murieron cuando el auto en el que viajaban chocó contra un camión con acoplado, en la localidad de Romero, a 15 Km. De La Plata. El chofer del camión escapó.

El choque ocurrió, cuando el chofer de un camión, que estaba estacionado en la banquina, intentó salir a la avenida y en esa maniobra chocó a un Fiat Duna que quedó cruzado en el medio de la ruta . En dirección contraria al coche circulaba otro camión, que no pudo frenar. El impacto fue fatal. (Fuente Diario Clarín)

MAR DEL PLATA

Un micro que viajaba el 2 de abril, desde la Capital Federal hacia esta ciudad, siguió de largo, a la altura del kilómetro 321 de la ruta 2, en una curva tomada a más de 100 kilómetros por hora, volcando y originando una tragedia: dos mujeres murieron y 19 personas sufrieron heridas. Las pericias preliminares comprometerían al chofer, quien además de exceder el límite de velocidad, habría arrancado el tacógrafo para no dejar evidencias.

Tres casos con un factor en común: el erróneo desempeño de choferes “profesionales”. ¿Profesionales?

ESTADÍSTICA: LOS CHOFERES PROFESIONALES PROTAGONIZAN DEMASIADOS ACCIDENTES.

-En una investigación realizada por Luchemos por la Vida en 1999, en la ciudad de Buenos Aires, acerca de accidentes protagonizados por conductores de vehículos, resultó significativo que el 31 % de los choferes profesionales encuestados ( conductores de taxis, remises, camiones y camionetas) protagonizaron accidentes en los últimos 2 años, en una proporción tres veces mayor que los conductores no profesionales(11%)·.

-Además, El 25% de los choferes profesionales protagonizaron accidentes “graves”, con lesionados o muertos en ellos, también en una proporción tres veces mayor que los no profesionales.

-Esta situación es significativa ya que si bien puede parecer razonable que se vean involucrados en más accidentes por estar más expuestos, en función de la cantidad de kilómetros recorridos, sería esperable que en tanto “profesionales” tuvieran mejor desempeño en la conducción como para reconocer las situaciones de riesgo y evitar los accidentes, y estas estadísticas, así como los casos recientemente acaecidos, demuestran que no es así.

-ATENCIÓN: Nuestros choferes profesionales necesitan capacitación en conducción segura o defensiva para el bien de ellos mismos y de la comunidad, y las licencias de conducir para profesionales deben ser más exigentes en sus evaluaciones de idoneidad.