Los accidentes de tránsito son la primera enfermedad laboral en España

Los siniestros viales no afectan únicamente a las empresas sino a toda la sociedad.

La Directora general de Tráfico, explicó que los accidentes de tránsito son el factor más importante de pérdida de salud dentro del contexto profesional y por tanto, la primera enfermedad laboral en España.

Durante los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado visitas a empresas con la finalidad de concientizar a sus máximos responsables de los perjuicios de los accidentes de tráfico porque esto “supone una pérdida en sus negocios pero también de capital humano que cualquier empresario que se precie sabe que es su principal valor”, según palabras de su directora.

Asimismo, se han propuesto una serie de medidas para la reducción de los accidentes de tráfico en el contexto laboral, básicamente: la racionalización de los desplazamientos y la elección de la vía y del vehículo más seguro, el uso de mecanismos de protección que el vehículo proporciona, además del conocimiento de las normas de circulación y de actuaciones responsables.

El departamento de investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, ha declarado que como consecuencia de este tipo de accidentes.

se perdieron medio millón de jornadas, lo que ocasionó un costo de 148 millones de euros por incapacidad de los trabajadores.

Los expertos españoles informaron que de los 580 accidentes laborales producidos en 2014, 170 fueron de tránsito, y que un 29% en los que hubo víctimas mortales fueron de este tipo. Además, el 73% de estos accidentes de producen “in itinere”, es decir, en el trayecto de casa al trabajo.

Fuente: telemadrid.es