Skates, rollers y ahora longboards en el tránsito caótico

Nuevos actores y nuevos riesgos en... patineta

Últimamente, el paisaje urbano cuenta con nuevos protagonistas. A la lista de skates, rollers, patines y monopatines se suman los longboards, nuevas y más largas tablas que posibilitan alcanzar mayores velocidades que otras patinetas. Se las puede ver circulando por la calzada en avenidas de la Ciudad o en calles y veredas de cualquier barrio, para peligro de quienes las utilizan y también de su entorno.

Sin carrocería protectora, sin sistemas de frenado, sus usuarios circulan sin casco y, muchas veces, muy rápido. Independientemente de que se provea a sus seguidores de espacios públicos para la práctica de sus destrezas, se hace necesaria una legislación de tránsito que los contemple, a la manera de la existente en otros países como España, donde se estableció que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas” (art. 121 Reglamento General de Circulación: RD 1428/2003).

Después de todo, no se trata de prohibir sin más sino de acercar alternativas que permitan una convivencia pacífica y aseguren la integridad física y el bienestar de todos los que circulan por la vía pública.
 

Photo: DanielaVB23 (http://www.flickr.com/photos/60992773@N04/)