Leve disminución de los muertos en el tránsito durante 2009

Si bien las estadísticas muestran una pequeña disminución sobre el total del año anterior (el año 2008 registró 8.205 muertos, lo que significaría una disminución del 4%) aún no es posible hablar de tendencias. (Ver “Total muertos anuales” en la sección “Estadísticas”).


La inseguridad vial en nuestro país continúa siendo un tema muy grave. Para visualizarlo basta comparar las cifras con países avanzados en el tema, como Suecia, donde los muertos en calles y rutas, por cada millón de vehículos, son aproximadamente 10 veces menos. En Suecia mueren en accidentes 89 personas cada millón de vehículos; en Holanda, 116; en España, 123, y en los Estados Unidos, 186, mientras que en la Argentina la proporción se eleva a 1066. España estaba como nosotros hace quince años, pero con trabajo constante pudo disminuir las muertes.


No debemos caer en falsas ilusiones, pero toda vida que se salve es positivo. La Agencia Nacional de Seguridad Vial está dando un buen impulso, pero se necesita el compromiso de todos, de los gobernadores e intendentes, que deben hacer cumplir las leyes de tránsito. Es necesario redoblar los esfuerzos y continuar trabajando seriamente en todas las áreas inherentes al complejo tema de la Seguridad Vial, especialmente coordinando las acciones a nivel nacional, provincial y municipal, para que en cada una de las jurisdicciones las autoridades efectúen controles eficientes, detecten a los infractores y apliquen las sanciones eficaces que correspondan.