Las muertes en motocicleta aumentaron un 227% en Latinoamérica.

Cifras alarmantes: Las muertes relacionadas con la motocicleta aumentaron un 227 % en 12 años y en Uruguay hay más de un millón de motos en circulación en un país de 3,3 millones 

Millones de motocicletas circulan a diario por las congestionadas calles de las principales ciudades de América Latina, donde el uso de este medio de transporte crece a un ritmo casi tan acelerado como el de sus víctimas.

Las muertes relacionadas con la motocicleta en la región aumentaron un 227 % en 12 años, al pasar de 3.209 en 1998 a 10.505 en 2010, según el estudio “Tendencias de heridas fatales en las Américas 1998-2010″, que abarca a 17 países.

 

Detrás del auge de las motos están tanto la bonanza económica, como el hecho de que sea más fácil eludir los obstáculos del caótico tráfico de ciudades como México DF, Sao Paulo o Bogotá con un vehículo más pequeño y manejable que un automóvil. Si además la moto cuesta mucho menos que un coche, gasta menos combustible, los requisitos burocráticos son menores, hay posibilidad de créditos “blandos” y está exenta, en algunos países, de las restricciones impuestas a la circulación, mejor imposible.

 

Según datos oficiales, se registran más de 12.000 muertes por año entre usuarios de motocicletas en Brasil y una cifra aun mayor, 16.000, en México, donde en los primeros ocho meses del año la venta de motocicletas aumentó un 18,2 % respecto al mismo periodo de 2012.

Los últimos datos oficiales de Uruguay revelan que hay más de un millón de motos en circulación en un país de 3,3 millones de habitantes y que el 64% de las 431 personas muertas en accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año eran motociclistas. Además, el 20 % de los peatones fallecidos en accidentes en el mismo periodo fue atropellado por una motocicleta.

 

Solo en el mes de agosto, según la Asociación Argentina de Motovehículos, se matricularon un 11,7% más motos que en el mismo periodo de 2012.

Hoy el costo de mantener una moto representa el 1,3 % del sueldo de un asalariado argentino promedio, pero la otra cara es que, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, en Argentina el 34 % de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motociclistas.

En Venezuela, donde no hay datos oficiales recientes acerca del número de motos registradas ni el número de accidentes, los mototaxis son un éxito en ciudades como Caracas, que tiene 515 líneas de este sistema de transporte.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que en 2012 estaban inscritas 170.811 motocicletas en el Registro de propiedad vehicular, un 20 % más que en 2011.

En Colombia estaban registradas hasta el cierre del primer trimestre de este año 4,8 millones de motocicletas.

Durante los años duros de la violencia las motocicletas se asociaron en Colombia al crimen organizado y concretamente a los sicarios, por lo que hubo épocas en las que solo estaba permitido que viajara una persona por moto.

Una medida similar está actualmente vigente en Honduras, uno de los países más inseguros del mundo, pero en este caso sí se permite que viajen mujeres o niños como segundo pasajero.

En Panamá, en julio pasado se puso en vigencia una ley que obliga a los conductores de motocicletas a usar chalecos con datos del conductor como medio de evitar delitos.

El ahorro de combustible que permiten las motos hace que esos vehículos sean cada vez más populares entre los cubanos, sobre todo desde que a mediados de este año fue derogada una disposición que prohibía su importación, pero no hay cifras oficiales o privadas.

En Nicaragua existen 460.000 vehículos, de los que 140.000 son motocicletas, en El Salvador de un total de 795.885 automotores registrados este año, 103.017 son motocicletas y en Costa Rica, hay al menos 176.000 motocicletas y 1,1 millones de automóviles.

En el primer semestre de 2013 las autoridades contabilizaron en Costa Rica al menos 56 accidentes en motocicletas que dejaron 52 fallecidos.

Según la Policía Nacional de Paraguay, desde el mes de enero hasta el 20 de octubre del año en curso, 862 personas han fallecido en Paraguay a causa de accidentes de tráfico y 4.981 resultaron con lesiones. En el 90 % de los casos estaban involucrados motociclistas.

Solo en octubre, han fallecido 49 personas a causa de accidentes de tránsito y 37 de ellas iban a bordo de motocicletas.

La OPS advierte de que los conductores de motocicletas son especialmente vulnerables a las lesiones, porque esos vehículos ofrecen poca protección, alcanzan grandes velocidades y son más difíciles de ser vistos en el tráfico.

Al respecto el estudio de la organización de salud señala que menos de la mitad (40,6 %) de los países de la región tienen normas adecuadas para el uso obligatorio de cascos y recomienda también la creación de carriles exclusivos para motocicletas.

 

Fuente: EFE