Inseguridad vial de quienes deben ser los más seguros

     Tres efectivos de la Policía de Santa Fe resultaron heridos en dos siniestros viales registrados en horas de la madrugada del viernes 06/10, en la autopista Rosario-Santa Fe, en la entrada a la localidad de Sauce Viejo. Una camioneta de la Policía de Seguridad Vial chocó contra la columna de un cartel de acceso a la localidad y los dos suboficiales que viajaban en el vehículo fueron trasladados al hospital. Más tarde, a las 6, una suboficial de la Policía de Seguridad Vial que colocaba un cono fosforescente para el operativo de prevención en el lugar del choque, fue embestida por un automovilista y sufrió un politraumatismo severo. 

     Hace unos días, un policía de la Ciudad de Buenos Aires murió y una oficial sufrió graves heridas al chocar el patrullero en el que se trasladaban con un colectivo, durante una persecución a ladrones, de contramano y a toda velocidad. Producto del accidente, también hubo seis personas heridas en el colectivo.

     En el mes de agosto, un patrullero de la policía de la Ciudad protagonizó un trágico accidente en el barrio de Belgrano. Mientras se trasladaba a la zona por un llamado al 911, el auto chocó contra otros dos vehículos y atropelló a una mujer que cruzaba la avenida Lacroze, la cual falleció al instante.

     En el mes de marzo, un móvil de la policía local de Tigre atropelló y mató a un motociclista.

     A fines del año pasado, una camioneta policial atropelló a tres personas y mató a una mujer, en medio de una persecución en Santa Fe.

     Estos son sólo algunos hechos destacados, en los que se encuentran involucrados móviles policiales de distintas jurisdicciones.

     Tal vez el común denominador en estos casos sea la falta de capacitación en Seguridad Vial que reciben los efectivos. Es una necesidad urgente capacitar a todos los cuerpos de policía y funcionarios viales, quienes deben ser modelo para la comunidad en el tránsito, usando el cinturón de seguridad y el casco cuando corresponda, y cumpliendo con las normas básicas de la seguridad y la convivencia en el tránsito.