Ferrocarriles y seguridad vial en la región metropolitana.

Comenzó la excavación del túnel para soterrar el ferrocarril Sarmiento y se anunció la construcción de un viaducto en la línea del San Martín.

En cuanto al Ferrocarril Sarmiento, la traza subterránea alcanzará 18 kilómetros entre Caballito y Castelar; se suprimirán 51 pasos a nivel con barrera; los trabajos habían sido prometidos originalmente en 2006, pero recién empezaron el 12 de octubre pasado.

Paralelamente, los gobiernos nacional y porteño anunciaron la construcción del viaducto en altura del Ferrocarril San Martín, entre Palermo y la Paternal, dando inicio a un plan de ingeniería que culminaría en 2023, con el fin de las barreras en toda la Ciudad.

De concretarse, estas obras serán muy importantes para aumentar la seguridad vial y la movilidad en la región metropolitana de Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, la postergación -hasta ahora- de la obra de soterramiento del Sarmiento, fue la causa más importante de siniestros con víctimas fatales y lesionados graves, en las vías.  Ni la Ciudad de Buenos Aires, ni sus alrededores, deberían tener ya pasos a nivel. Los trenes deben ir por arriba o por abajo, nunca al mismo nivel que el tránsito vehicular y peatonal. Es un principio básico de las ciudades seguras la supresión de los pasos ferroviarios a nivel.

Además esto traerá enormes beneficios adicionales, ya que los trenes podrán circular mucho más rápidoy sin interrupciones, con el consiguiente beneficio para el trasporte público masivo, con menor contaminación  sonora y  ambiental.

Esta asignatura pendiente tiene un altísimo precio en vidas humanas, más de 300 personas por cada año, más las pérdidas económicas por las demoras al tránsito. Por el bien de todos, es de esperarse lo anunciado se concrete lo antes posible.

Fuente y foto: La Nación