Fallo contra la obligatoriedad del casco: sin fundamentos serios y contra la ley

Un juez de Santa Rosa de Calamuchita eximió a dos motociclistas porteños de pagar la multa por no usar el casco. Fundamenta su decisión en el derecho individual de las personas en ejercicio de su libertad, acordando que no usarlo no provoca daños a terceros.

Este juez, no sabemos si lego o letrado, olvida que su función es aplicar la ley, y no dejarla de lado.

El juez parece ignorar que, en una sociedad organizada, los derechos individuales se limitan cuando comprometen los intereses colectivos y en las cuestiones del tránsito, existe una legislación que reglamenta la circulación de vehículos y personas en la vía pública, para tratar de lograr una circulación efectiva y segura sin muertes y costos económicos innecesarios.

La obligatoriedad del uso de casco apunta a la protección del individuo pero también de la sociedad, la que sufre graves perjuicios económicos al tener que brindar atención hospitalaria compleja y costosísima a quienes eligen, por un capricho, el no uso del casco así como abonar pensiones por invalidez o por muerte de las víctimas. El daño económico y social es enorme y no se limita a los involucrados. Y no se deben olvidar las repercusiones y daños psicológicos que sufren los familiares más cercanos a las víctimas, y demás involucrados en el accidente..

Y esta no es la única manera en que los daños que puede sufrir un motociclista sin casco afecta a terceros. Un ejemplo: cualquier objeto que lo impacte en sus ojos o la cabeza mientras circula lo puede hacer perder el equilibrio y caer, y su caída puede tener consecuencias para otro, por ejemplo, un conductor que circula cerca quien al efectuar una maniobra para evadirlo puede perder el control del vehículo y la vida, como consecuencia.

Este fallo es falaz y preocupante ya que proviene de quien debería ser un experto en la materia de legislación de tránsito, su objetivo y esencia, pero que, lejos de ello, no se encuentra capacitado para ser un juez de faltas.

El juez ignora que:

Las lesiones en la cabeza provocan el 80 % de las muertes en moto y ciclomotor.

En el año 2009, casi 2000 personas murieron en Argentina sobre estos vehículos y la mayoría por no usar el casco.

 

Para saber más sobre la utilidad del casco consultar www.luchemos.org.ar sección “Contenidos por tema”