Exitosos programas contra las distracciones al volante

El protagonismo de enérgicas medidas y de las campañas públicas de educación que llevaron a un record en el uso del cinturón de seguridad en los Estados Unidos, han probado una alta efectividad contra las distracciones al volante en dos programas pilotos. Así lo aseguró hoy la agencia federal de estadísticas viales.

La Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos (NHTSA) afirma que el uso de celulares y el envío de mensajes de texto al conducir, decayó significativamente en las ciudades de Syracuse, Nueva York y Hartford, Connecticut, luego de 4 períodos de aumento de controles junto su difusión en los medios de comunicación.

El uso de celulares cayó un 57% y el envío de SMS frente al volante disminuyó un 72% en Hartford, mientras que ambas situaciones disminuyeron un 32% en Syracuse, de acuerdo a la NHTSA.

Estas disminuciones están demostradas por las observaciones de los investigadores sobre el uso de celulares antes y después de cada etapa de control y también por las encuestas de concientización desarrolladas en las oficinas de otorgamiento de licencias de ambas ciudades .

“Estos resultados muestra que leyes estrictas, combinadas con un visible control policial, pueden reducir significativamente los peligrosos usos del celular frente al volante” afirmó el secretario de transport Ray LaHood. “Es más que claro que aquellos que tratan de minimizar los peligros que conllevan estas conductas, están cometiendo un grave error, especialmente cuando más de medio millón de personas son heridas y miles más mueren por accidentes que involucran distracciones”

Los programas incluyeron 4 despliegues de enérgicos controles policiales y campañas de educación en Abril, Julio y Octubre del 2010 y Marzo – Abril del 2011. Esto comenzó luego de que la NHTSA determinara que 5% de los conductores utilizaron celulares a cualquier hora durante un día normal de 2009. Ahora NHTSA planea llevar a cabo la misma investigación a todos los estados sin confirmar cuál será el próximo.

“Cuando las leyes son debidamente aplicadas por la policía, los conductores cambian su comportamiento, y el programa ‘Ajústate o Paga’ es un buen ejemplo” afirmó el vocero del Instituto del Sector Asegurador para la Seguridad Vial (IIHS), Russ Rader.

Fuente: USA Today

Foto bajo licencia CC. Autor: Usuario Flickr guruscotty