Un ámbito federal para la educación y la seguridad vial

Exitosas Jornadas Nacionales Intensivas de Seguridad y Educación Vial

El pasado viernes 24 de Junio concluyó el encuentro de capacitación organizado por Luchemos por la Vida. Asistentes de todo el país profundizaron sus conocimientos sobre siniestralidad vial y compartieron las experiencias locales.

 

SANY1446.JPG SANY1530.JPG
Inicio de las Jornadas a cargo del Dr. Silveira

La Lic. Isoba brindando detalles sobre el Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Durante el jueves 23 y el viernes 24 de junio se llevaron a cabo las XVIII Jornadas Nacionales de Seguridad y Educación Vial organizadas por Luchemos por la Vida. El ámbito elegido fue el salón Módena Design de la Ciudad de Buenos Aires, que albergó entusiastamente a participantes de todo el país.

La apertura la brindó el Dr. Alberto Silveira, presidente de Luchemos, quién resaltó la realización de las Jornadas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, plan mundial implementado por la ONU. Seguidamente presentó estadísticas nacionales e internacionales y ofreció numerosos ejemplos y lineamientos para una correcta gestión de la seguridad vial.

A continuación, la Lic. María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos, amplió lo propuesto por Naciones Unidas sobre el Decenio de Acción e introdujo dos factores cruciales respecto a la problemática vial: la psicología del tránsito y la implementación de la educación vial. También destacó las características y la conflictividad de los conductores adolescentes.

Durante la tarde se trabajó respecto a las herramientas didácticas para educar a niños y adolescentes. Asimismo, el Dr. Jorge Moreno, director de la asociación civil Salud y Sociedad, comentó el papel de los medios de comunicación a la hora de concientizar y colaborar en los cambios de comportamiento, punto fundamental de la seguridad vial.

La primera mitad de las Jornadas concluyó con una fructífera mesa donde algunos responsables del tránsito asistentes, en especial de Urdinarraín y Río Cuarto, debatieron y brindaron sus experiencias para lograr el uso generalizado del casco en sus localidades.  Al respecto, Luchemos por la Vida hizo entrega de afiches y de materiales audiovisuales para ampliar la difusión de esta campaña de prevención.

 

SANY1519.JPG SANY1527.JPG
Durante el coffee-break Las jornadas en el salón Módena Design

 

El día viernes Alberto Gasparini, instructor de Luchemos, se dedicó a la cuestión de los comportamientos seguros en la circulación, y en especial de los 4 temas claves: alcohol, velocidad, cinturones de seguridad y cascos.

Inmediatamente, el Dr. Silveira desplegó el tema de la legislación vigente y los resultados obtenidos con la aplicación de la nueva ley de Tránsito y subrayó las características principales de los controles y las sanciones efectivas.

Por un breve pero valioso tiempo, las Jornadas se trasladaron a otra sede. La Agencia Nacional de Seguridad Vial recibió la visita de los asistentes y allí el Lic. Felipe Rodríguez Laguens dialogó con el grupo e informó sobre las estrategias que se aplicarán respecto al Plan Mundial. Además el organismo repartió material didáctico y las actualizaciones de la normativa en uso.

Al regreso fue el turno de los disertantes invitados. El Dr. Carlos Delfino dio un acabado y riguroso informe sobre el problema del alcohol y los procedimientos de control que viene realizando en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. También participó el Dr. Guillermo Fernández Boan, director de la Cámara Argentina de Verificadores de Automóviles (CAVEA), quién explicó los alcances y la importancia de la inspección técnica vehicular. 

Por último hubo un espacio de participación para los asistentes donde se presentaron experiencias locales. Entre ellos, estuvieron la Lic. Enikö Bihar (Capital Federal), el Ing. Pedro Evdemón (San Nicolás, Buenos Aires) y David Pruden (Olivos, Buenos Aires), Franklin Brizuela (Municipalidad de Jesús María, Córdoba) y Carlos Ullúa (Rada Tilly, Chubut).

Luego de 2 días de encuentro, reflexión y acción, las Jornadas concluyeron con la entrega de los certificados de asistencia y con el compromiso integral para seguir trabajando en conjunto todos y para todos.

 

Desde Luchemos por la Vida agradecemos a todos los participantes por su interés y esfuerzo para lograr una mejor educación y una mayor seguridad vial.

 

Luchemos por la Vida