Estacionamiento permitido sobre mano izquierda en calles con circulación de colectivos

El gobierno porteño determinó que una zona de Palermo y Las Cañitas tendrán libre estacionamiento para los vehículos particulares en ambas aceras, iniciativa que busca ordenar el tránsito y beneficiar a los vecinos, según se anunció. La medida regirá desde hoy y se extenderá a distintos barrios, como Núñez, Caballito, Belgrano y Recoleta, entre otros.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, dispuso que desde hoy se podrá dejar el auto durante las 24 horas también en la mano izquierda en 14 calles comprendidas entre la Avenida del Libertador, Ortega y Gasset, Luis M. Campos y Virrey Loreto.
"Esta disposición tiende a incrementar la oferta de estacionamiento en la vía pública y forma parte del plan general de movilidad sustentable” dijo Dietrich a distintos medios. Como el artículo del Código de Tránsito y Transporte porteño titulado "Adecuación por demandas barriales" otorga la facultad de permitir el estacionamiento junto a la acera izquierda durante las 24 horas en calles de más de ocho metros de ancho, se dispuso que se podrá dejar el vehículo en la mano izquierda en determinadas calles de la zona.
Este tipo de medidas puede llegar a tener un efecto contrario al deseado, agravando aún más el conflicto y congestionamiento en el flujo del tránsito, especialmente en aquellas calles por las que circulan líneas de colectivos, las que al detenerse en las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros, obstruyen gran parte de la calzada –algunas veces por la imposibilidad de arrimar el coche al cordón debido a vehículos mal estacionados – produciendo, a lo largo de su recorrido, la detención total del flujo de tránsito reiteradamente, y por varios minutos.