Continúan los importantes errores y omisiones en el curso para la Renovación de Licencias de Conducir online de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de un año, pese a nuestra denuncia y reclamos al Gobierno de la Ciudad para que fueran corregidos, hemos visto y analizado nuevamente el Curso de Seguridad Vial para la Renovación de Licencia de Conducir Online, que es la opción al curso presencial para la Renovación de Licencias, y detectamos, además de la pobreza de sus contenidos, y constatamos que aún contiene los gravísimos errores que pueden provocar mayor confusión y errores de los conductores, pudiendo generarse siniestros graves, e incluso generando, en algunos casos, hasta una posible responsabilidad civil de la Ciudad en los mismos, por haber brindado información equivocada.

Módulo 1

- Convivencia en la vía pública.

  • Aconseja disminuir el volumen de los auriculares (muestra una joven peatona), nada dice con respecto a la prohibición expresa del uso de auriculares para conductores (Art 48, Inc x, Ley 24449)

-Prioridad

  • Los vehículos de emergencia tienen prioridad de paso. Debería decir, cuando están en cumplimiento de su misión (Ley Nacional 24449 art. 41 inc. c); o en cumplimiento de sus funciones específicas (Ley de la Ciudad 2148 art.  6.7.1), usando las sirenas y luces correspondientes.
  • El peatón tienen prioridad cuando cruza en senda peatonal o en zona peligrosa. Pero más tarde escribe: en cuanto al peatón siempre detenerse y dejarle el paso. Estos son mensajes contradictorios que pueden inducir al peatón a arriesgarse. Las leyes establecen la prioridad peatonal en las sendas peatonales o esquinas o zonas peligrosas señalizadas como tales (Ley 24449 art. 41, inc. e); o en zonas destinadas a ellos (Ley 2148 art. 6.7.1)

-Escala de prioridades, dice:

1-      Vehículos ferroviarios

2-      Servicios públicos (ambulancias, bomberos, policía, etc.). No es lo que dice la ley. (Ver más arriba)

3-      Peatones. Siempre detenerse y dejarles el paso. No es lo que dice la ley. (Ver más arriba)

4-      Vehículos: autos, motos, bicis.

  • Gráfico de prioridades de paso:

1-      Peatón

2-      Ciclista

3-      Transporte público

4-      Auto

Error. La legislación no establece ninguna diferencia de prioridades generalizadas entre los tres últimos tipos de vehículos.

  • El ciclista circula más seguro por la izquierda. Error. El ciclista no circula más seguro por la izquierda ya que es la zona de sobrepasos y de quienes circulan a más velocidad, y la indicación es contraria a la legislación de tránsito de la Ciudad. En el art 6.10.8 inc f. especifica que en las calzadas sin demarcación de carriles, deben circular por el borde derecho. Solamente pueden hacerlo por la izquierda cuando circulan por sus vías exclusivas, las ciclovías, o preferenciales.
  • Se explaya en la promoción del uso de la bicicleta,  pero nada dice de que es obligatorio el uso de casco  homologado o certificado para los ciclistas, para su protección (Ley de la ciudad 2148 art. 6.10.7)

Errores en imágenes:

  • Imágenes de un motociclista varón acompañado por una chica, ambos con casco, pero el varón con la correa del casco floja.
  • Imagen de señales de ciclista, detenerse brazo izquierdo doblando el codo hacia arriba. Incorrecto, esa es señal de giro a la derecha.

 

Módulo 2

- Errores humanos

  • Velocidad y tiempos de reacción. Dice: si tenemos un incidente, a:

50 Km, 70, 100, etc equivale a una caída de 3, 6, etc . pisos.

Incorrecto. Debería decir en caso de un choque frontal a, ya que los incidentes pueden ser de diferentes tipos y no todos producen el mismo impacto. Estas comparaciones son solamente válidas en caso de desaceleraciones muy bruscas en situaciones de choques o impactos frontales.

  • Efecto túnel. Dice: a medida que aumenta la velocidad, la capacidad de percibir el entorno disminuye. Debería decir: la visión del campo lateral se reduce.
  • Regla de los 3 segundos para una distancia segura entre vehículos. Debería aclarar que la legislación de tránsito establece como distancia segura la de al menos 2 segundos, más allá de que a mayor distancia, haya mayor seguridad.(Ley 2148 art. 6.1.13)

 

Módulo 3

-Seguridad activa

  • Frenos. Los frenos ABS reducen la distancia de frenado. Incorrecto, La reducción de distancia de frenado es ínfima y sólo en algunos casos, como sobre el pavimento, mientras que en superficies blandas, las distancias de frenado pueden ser iguales o mayores. Su función tiene que ver con las otras cuestiones que se mencionan.
  • Luces de emergencia. Dicen que son obligatorias para vehículos de transporte escolar, y que las pueden llevar todos los vehículos. Error. Son obligatorias para todos los vehículos automotores (Art 31 Inc g Ley Nacional de Tránsito)
  • Luces cortas. Obligatorias para circunstancias climáticas adversas. Incorrecto. No sólo son para ello.
  • Seguridad pasiva. Cinturones de seguridad. Dice: el cinturón reglamentario es de 3 puntos. A continuación muestra cómo se coloca el de 2 puntos. Información errónea e incompleta.
  • Dispositivo de retención infantil. Información incompleta. Solamente habla de cómo llevar a los bebés, hasta los 6 meses,  no del resto de los niños, ni tampoco menciona la edad y o tamaño en que los niños pueden empezar a viajar adelante.
  • Emergencias. Dice nunca intentar sacar a un herido si no se tiene preparación específica para ello. Información incompleta. Debería aclarar las situaciones excepcionales en las que sí hay que hacerlo (por ejemplo en caso de incendio del vehículo), y dar una mínima información de cómo hacerlo.

 

Algunas reflexiones.

La información brindada es pobre e incompleta, además de contener errores importantes.

La información sobre prioridades de paso no menciona muchas de sus variantes, y es contradictoria, y equivocada en varios puntos.

Lo mismo sucede con la información del Módulo 2, donde se brindan datos acerca de distracciones y de los efectos de algunas drogas con cierto detalle, pero casi no se habla de los diversos efectos que produce el alcohol al volante.

En el tema velocidad, también la información es sumamente incompleta. No se desarrolla el tema de la relación entre velocidad y distancia de frenado.

En el caso de la seguridad activa, también la información es pobre y en algunos casos equivocada.

Lo mismo sucede con la seguridad pasiva, donde no se muestran ni se especifican los efectos de la energía cinética sobre los cuerpos y objetos que se mueven, dentro del vehículo, a la misma velocidad en la que circula éste último. Omite el importante tema de los cabezales de seguridad y su correcta ubicación, entre otros, que deberían ser desarrollados.

El cuestionario para la aprobación de la charla incluye algunas preguntas sobre temas no desarrollados durante la misma, y otras sobre cuestiones insustanciales de nula relación con los contenidos de conducción segura (por ejemplo, de qué color es la gorra del policía, o qué tipo de vehículo interviene en el gráfico de la regla de los 3 segundos)

Es de esperar que el Gobierno de la Ciudad mejore sustancialmente estos contenidos, que si bien no pueden reemplazar la riqueza de una interacción y comunicación directa entre un capacitador y los capacitandos, intente al menos trasmitir información clara, correcta y completa, acorde a la legislación vigente, y para la motivación de una conducción segura, para la prevención de siniestros en el tránsito.