CHOFERES QUE NO RESPETAN EL SEMÁFORO CONDENADOS A LLEVAR NIÑOS DE ESCUELA

En la ciudad de Buenos Aires, la línea 86 de colectivos fue condenada a trasladar a excursiones a chicos de escuelas públicas, gratuitamente, y a asegurarse que sus choferes hagan cursos de seguridad vial, a cambio de una rebaja del 50% de sus deudas por multas de tránsito, según el diario Clarín. La empresa DUVI tenía acumuladas 60 infracciones por cruzar con luz roja, que en el caso de los colectivos se penan con una multa mínima de 500 pesos.

El controlador de faltas que firmó la resolución, Pablo Martínez Carignano, se justificó expresando que: "La pena de multa ha demostrado su inutilidad como medio para que se cometan menos infracciones de tránsito. No sólo porque aproximadamente el 70% de ellas nunca son efectivamente cobradas, sino también porque, en el caso de los colectiveros, en la mayor parte de las empresas hay un fondo común con el cual se pagan las multas. De esta manera, cometer infracciones no tiene prácticamente ningún costo. A lo sumo, es un gasto fijo".

Más allá de las deficiencias de conducción en los choferes, resulta llamativa la decisión del Controlador de Faltas, quien parece desconocer la gravedad de circular violando la luz roja, lo cual es un claro síntoma de conducción temeraria, que puede acarrear muchas víctimas mortales. Por un lado reduce la pena pecuniaria, delegándoles tareas de transporte de niños de escuela a choferes que demostraron ser peligrosos al volante. Por otro lado, descalifica el efecto de multas en dinero, lo que demuestra su poca convicción en torno al objetivo de sancionar efectivamente a los transgresores.

Sin dejar de lado la necesidad de capacitación de los choferes profesionales, no resulta creíble que este controlador esté ejerciendo con responsabilidad su función, ya que con resoluciones de este tipo demuestra desconocer las herramientas básicas de prevención para la seguridad vial, probadas con éxito en los países más avanzados del mundo, entre las cuales los controles eficaces y las sanciones efectivas juegan un papel fundamental en la reducción de los muertos y heridos por accidentes de tránsito.