Carta a Ibarra por controles de cinturón en Buenos Aires

A continuación presentamos la carta que Luchemos por la Vida envió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

=======================

Buenos Aires, 4 de octubre de 2004

Dr. Aníbal Ibarra

PRESENTE Cinturón de Seguridad

De nuestra mayor consideración:

Esta asociación celebra y apoya la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de empezar a controlar y sancionar la falta de uso de los cinturones de seguridad en la ciudad, ley cuya vigencia data de muchos años atrás, pero que hasta ahora no se ha hecho cumplir ni sancionar la falta de uso de los cinturones, pese a las muchas vidas que pueden salvar, conforme lo difunde esta asociación desde hace muchos años por todos los medios de comunicación, en especial a través de sus campañas, como la que está en el aire desde hace varios meses, dedicada a promover el uso del cinturón de seguridad.

Pero querríamos advertir sobre algunos requisitos importantes y básicos que deberán tener dichos controles para llegar a ser plenamente eficaces y lograr un uso mayoritario del cinturón, cercano al 90%, como en la mayoría de los países desarrollados:

1. Controles generalizados y permanentes Dichos controles deberán ser generalizados, es decir, en distintos y cambiantes puntos de la ciudad, no sólo en el centro sino también en los barrios y entradas a la ciudad y deberán realizarse alternativamente a toda hora del día pero también de la noche, tanto los días hábiles como los feriados.

Los controles deberán ser permanentes. Es decir, no se deben limitar a semanas o algún mes, sino que deberán existir todos los meses del año, y por muchos años.

Este es un requisito esencial, ya que si no, ocurrirá lo de siempre: a las pocas semanas se habrán perdido los logros, estaremos igual o peor que antes, ya que se habrán desperdiciado muchos recursos, esfuerzos y tiempo, con una nueva experiencia negativa de que las leyes del tránsito no fueron hechas para ser cumplidas.

2. Ejemplo de uso en funcionarios y empleados Será fundamental que todos los funcionarios y empleados del Gobierno de la ciudad den el buen ejemplo de su uso, adoptándose para ello las medidas internas adecuadas. Será importantísimo que en la calle los conductores, por ejemplo, de ambulancias del SAME, sus médicos, y todos los funcionarios, lo usen siempre, debiendo procurar lograrse que lo haga también la policía, autoridad de aplicación de la ley.

3. Control de taxis y remises Deberán extenderse los controles a los taxis y remises para asegurarse que los mismos tengan los cinturones de seguridad disponibles para todos los pasajeros.

4. Publicidad Las publicidades oficiales más efectivas en el mundo explicitan la multa o sanción que recibirá el infractor.

Una vez más, esta asociación pone a disposición del Gobierno de la Ciudad toda su capacidad y esfuerzos para que se alcance este objetivo que sin duda salvará muchas vidas en la ciudad.

Sin otro particular, salúdalo atentamente,

Luchemos por la Vida

Alberto José Silveira

Presidente