Cada vez más accidentes graves en bicicleta

Según informó el diario La Nación, ,”un estudio de los accidentes sufridos por ciclistas, que fueron atendidos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez entre 1998 y 2003, revela que los casos más graves, aquellos en los que hay riesgo de muerte, son cada vez más frecuentes, sgún comentó al matutino el doctor Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Urgencia del Hospital de Niños.

Sólo ese hospital atiende a más de 50 víctimas por año, de las cuales el 7% debe ser internado a causa de la gravedad de las lesiones sufridas.

"Las lesiones pueden ser separadas en dos grandes grupos: las causadas por caídas o las que son el resultado de la colisión con autos -agregó el doctor Fiorentino-. Estas últimas son las más graves, las más complejas y también las más frecuentes."

En la Argentina, según estadísticas de Luchemos por la Vida, los ciclistas representan el 13% de las víctimas de accidentes de tránsito.

Pero la responsabilidad por esas víctimas no recae sólo en los automovilistas. Un estudio realizado años atrás en la ciudad de Buenos Aires por "Luchemos" mostró que el 77% de los ciclistas no respeta los semáforos, que el 36% circula a contramano y que el 93% no usa casco protector.

Esta pequeña muestra del creciente número de víctimas entre los ciclistas debería ser un llamado de atención hacia las autoridades de la ciudad, que con algunas medidas, incompletas e infelices, como, por ej. el marcado de sendas “preferenciales” para ciclistas del lado izquierdo de las avenidas, estimula el uso de la bicicleta, sin infraestructura vial segura para ellas y sin invertir un solo centavo en educación vial de los niños, adolescentes y adultos ciclistas. La bicicleta es un vehículo muy recomendable pero requiere en una gran ciudad condiciones especiales de seguridad vial.