ADOLESCENCIA Y CONDUCCIÓN

OTROS 4 JÓVENES MUERTOS AL CHOCAR SU AUTO CONTRA UN CAMIÓN

El pasado lunes 21 de julio, a las 6 de la mañana, un auto, conducido por un adolescente chocó contra un camión de reparto, en la Avda. Balbín, en la localidad bonaerense de San Martín. Según testimonios, los jóvenes venían corriendo una picada. El conductor del vehículo se encontraba altamente alcoholizado. La parte delantera del auto se incrustó en el camión, en la mano contraria.

Este tipo de noticias nos conmueve y nos recuerda que :

-El 19% de los muertos en accidentes de tránsito en nuestro país, son jóvenes entre 16 y 24 años.

-Los jóvenes conductores protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores, son causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que sufren, y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad, cometen más errores que los mayores, protagonizan más accidentes univehiculares, conducen más frecuentemente a excesiva velocidad y/o alcoholizados.

RAZONES PSICOLÓGICAS MÁS QUE INEXPERIENCIA:

Las causas de estos hechos son la combinación de “inexperiencia” con “inestabilidad emocional”.Las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes o resistentes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco concientes de los riesgos de muerte; todo esto los impulsa a asumir riesgos al conducir, conducir bajo influencia de alcohol y/o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad, exceder la velocidad segura, etc.

Qué pueden y deben hacer los adultos?

- Los padres: deben ser concientes de la vulnerabilidad de sus hijos inmaduros y restringirles el uso del auto, especialmente para salir durante la noche y en compañía de amigos. Además deben dialogar con ellos sobre los riesgos de subir a un auto manejado por desconocidos, o alcoholizados, que les gusta correr, etc.

- La autoridad policial: debe controlar y sancionar severamente, de una vez por todas, la conducción bajo efectos del alcohol, a excesiva velocidad y las corridas de carreras en la vía pública. (Ej: en la ciudad de Buenos Aires, durante todo el primer semestre de 2002 ¡sólo se labraron 11 (once) actas por disputar carreras!).

NO ASUMIR ESTAS RESPONSABILIDADES ES SER CO-RESPONSABLE DE ESTAS TRAGEDIAS COTIDIANAS.