19 de Noviembre: Día Mundial de las víctimas de los accidentes de tránsito

Queremos recordar en este día a las 75.104 personas que murieron en la Argentina en accidentes de tránsito en la última década, así como a las víctimas que los precedieron.

Pero el mejor homenaje que como sociedad se les puede brindar es hacer lo necesario para que estas muertes evitables NO OCURRAN NUNCA MAS.

En la Argentina se deben a la forma caótica y temeraria en que nos comportamos cada uno de los habitantes, principalmente los conductores de automotores, pero también ciclistas y peatones, sin poner en práctica elementales comportamientos de seguridad vial y sin respeto por ninguna norma, creyendo que nunca nada nos va a pasar y que los accidentes sólo le ocurren a los otros.

Todo esto ocurre como consecuencia de la anarquía que reina en calles y rutas, donde la falta de conciencia de peligro y de educación vial se manifiestan libremente ante la indiferencia o complicidad de toda autoridad.

Para trasformar estar realidad tal como lo están haciendo exitosamente los países más civilizados, es imprescindible un cambio de comportamiento de cada uno, priorizando la vida y la seguridad propia y ajenas.

Pero más allá de la responsabilidad individual que nos cabe, y del esfuerzo que viene realizando Luchemos por la Vida desde hace 14 años con una campaña permanente de concientización y educación vial en TV y radios, las autoridades deben asumir de una vez por todas su compromiso para que la seguridad vial comience a ser una cuestión de política de estado, que tenga un lugar destacado en la agenda de gobierno, autoridades nacionales responsables del tema y su puesta en práctica, y un lugar en el presupuesto nacional destinado a invertir en seguridad vial.

Además las autoridades de todo el país (municipales, provinciales y nacionales) deben asumir seriamente su gran responsabilidad en el tema, siendo imprescindible que:

- Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.

- Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel de autoridad, funcionarios, o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.)

- Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.

- Que implementen la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.

- Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y la masiva protección de todos los usuarios de la vía pública.

ASI TODOS PODRÍAMOS VIVIR MÁS Y MEJOR

Dr. Alberto José Silveira

Presidente de Luchemos por la Vida, asociación civil