19 de marzo Día de la Seguridad Peatonal

Una asignatura pendiente: el 94% de los conductores no otorga la prioridad al peatón


Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello.


En Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, donde puede superar el 40% de las víctimas mortales.


Argentina: el país en donde los peatones

deben detenerse para dar la prioridad a los vehículos,

y no a la inversa.


La legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.


Sin embargo, Luchemos por la Vida midió el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. El 94 % de los conductores no otorga la prioridad al peatón en la Ciudad de Buenos Aires.


A su vez, según otro estudio realizado por esta Asociación, sólo el 6 % de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas.


Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones. Es necesario tomar conciencia y entender la responsabilidad de todos para el cuidado de la vida.


Para ver los estudios completos realizados por Luchemos por la Vida:
Prioridad peatonal: asignatura pendiente
Peatones en algo riesgo