10 de Junio: Día de la SEGURIDAD VIAL - Qué hacer

 

10 de Junio: Día de la SEGURIDAD VIAL

Qué hacer para reducir los muertos en el próximo decenio

       

Muertos en accidentes de tránsito en Argentina durante 2010:

7659

 

 

 

Las autoridades nacionales han asumido públicamente su compromiso de adhesión a la propuesta mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ha declarado los años 2011-2020 como el  “Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Los gobiernos adherentes deben  proponer metas realistas para disminuir los muertos y heridos en el tránsito  y se comprometan en “acciones concretas” para alcanzarlas. Para contribuir al éxito, ONU ha elaborado un Plan Mundial, como una  guía de acciones destinada a todos los actores sociales comprometidos con esta causa: gobiernos locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, etc.

 

Dentro del mismo, en Luchemos por la Vida, destacamos la importancia de impulsar, prioritariamente, las siguientes áreas que resultan indispensables para  reducir significativa y rápidamente la mortalidad en el tránsito:  

  •  La generalización de CONTROLES EFICACES EN CALLES Y RUTAS, que aseguren el cumplimiento de la ley, en especial, sobre:

- Uso de cascos

- Uso de cinturones de seguridad

- Alcoholemia

- Velocidades máximas 

  • SANCIONES EFECTIVAS a los infractores.
  • Acelerar la unificación de un sistema nacional de licencias de conducir SERIO Y RESPONSABLE uniforme para todo el país, que incluya la licencia por puntos.
  • Que se implemente la EDUCACIÓN VIAL sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias con  una adecuada capacitación a los docentes. 
  • Que se realice una PLANIFICACIÓN URBANA que asegure un tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito.

 Sólo así podremos  ver, en unos años, que la leve baja de los muertos que hoy esbozan las cifras es el inicio de una tendencia sustentable, con menos costos en vidas, sufrimiento y dinero.

 

 ¡Actuemos ya! Cada hora que pasa se pierde una vida en el tránsito.

Dr. Alberto Silveira

Presidente