10 de Junio: Día de la seguridad vial

A las nuevas autoridades: Los accidentes de tránsito y la circulación caótica son uno de los más graves problemas a que nos enfrentamos todos los habitantes todos los días del año, causándonos en la última década:

76.564 muertos

más de 1.500.000 heridos

más de 150.000 discapacitados

en pérdidas materiales por tránsito caótico y accidentes

96.000 millones de dólares

Ante el inicio de una nueva gestión, requerimos una vez más, ahora a las nuevas autoridades, que la seguridad vial comience a ser una cuestión de política de estado, que tenga un lugar destacado en la agenda de gobierno, autoridades nacionales responsables del tema y su puesta en práctica, y un lugar en el presupuesto nacional destinado a invertir en seguridad vial, es decir, en educación vial, aplicación de la ley e infraestructura, como cada día se hace más en los países vecinos como Brasil (Mercosur), Chile, etc.. Esta inversión es para la vida de cada uno de los argentinos (cada peso que se invierta en seguridad vial, permitirá ahorrar en toda la comunidad entre $ 25 y $ 100; y salvar vidas cada una de las cuales no tiene precio!).

Además las autoridades de todo el país (municipales, provinciales y nacionales) deben asumir seriamente su gran responsabilidad en el tema, siendo imprescindible que:

* Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.

* Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel de autoridad, funcionarios, o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.).

* Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.

* Que implementen la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias (obligatorio s/ley 23.348) en todo el país.

· Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y la masiva protección de todos los usuarios de la vía pública.

PARA VIVIR TODOS MÁS Y MEJOR