Plan de prevención para motovehículos - Provincia de Formosa

Participación de motos en hechos de tránsito

La siniestralidad en el territorio formoseño con la participación de motocicletas se incrementó notablemente por el acelerado crecimiento del parque de motovehículos y a las facilidades para la adquisición de este tipo de rodados, lamentándose la pérdida de vidas humanas donde una de las causas fundamentales son las lesiones sufridas por traumatismos de cráneo.

Resolución de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario

Ante esta situación y teniendo en cuenta lo normado en la Ley Nº 24.449 en su artículo 29 inciso i) donde se exige que las motocicletas para ser libradas al tránsito deben estar equipadas con cascos normalizados, se solicitó intervención de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, organismo que dictó una Resolución exigiendo a los comerciantes la entrega del casco protector a los clientes que adquieran motocicletas como así también la entrega de toda la documentación exigida por ley.

Inscripción Inicial

Otra problemática era la falta de inscripción de los motovehículos, los usuarios no lo hacían por distintos motivos, entre los cuales podemos considerar que se adquirían en cuotas, y hasta tanto no fuesen canceladas las mismas los comerciantes no entregaban las documentaciones exigidas para su inscripción, así también los controles no eran estrictos en cuanto a la exigencia de la placa identificatoria, y la inscripción se realizaba en un solo registro, que no era exclusivo para motos provocando demoras a los usuarios.

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor habilitó un registro exclusivo para motovehículo agilizando enormemente el trámite para la inscripción, ya que el grueso del parte de motos se encuentra en capital.

Plan de prevención por la vida.

El gobierno de la Provincia de Formosa en diciembre de 2008, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y con la participación de todos los organismos del estado que tienen relación con la seguridad vial, lanzó una Campaña Provincial de Difusión y Concientización POR LA VIDA “Cuidá tu vida, cuidá a los demás”, destinada a la población en general, con activa participación de los medios de difusión social y distribución de folletos, con el propósito de evitar siniestros de tránsito. Se invitó a adherirse a esta campaña a todos los municipios y comisiones de fomento del interior provincial.

Como medida preventiva se distribuyó folletos informativos para crear conciencia en los motociclistas respecto al uso del casco protector.

Uso del casco

casco formosa.jpgLa aceptación de los usuarios de la vía pública fue muy difusa por lo que se intensificó la fiscalización, estableciéndose a partir del 04/02/2009 controles fijos en distintos puntos de acceso a lo que en Formosa se denomina el microcentro, donde se concentran las actividades comerciales, oficinas públicas, bancos, etc. de la ciudad. Por un lapso de tres días no se admitió el ingreso al microcentro de motociclistas que no usaban el casco protector, permitiendo el regreso a sus respectivos domicilios.

A partir del cuarto y por imperio de la normativa vigente se procedió a la retención de los motovehículos que no contaban con las exigencias requeridas para circular, especialmente el uso del casco protector, labrándose un acta de infracción con intervención al Tribunal de Faltas de la Municipalidad Capitalina.

Extensión territorial y continuidad de los controles

Esta medida paulatinamente se fue extendiendo a los distintos barrios que integran la capital, siendo de conocimiento público el objetivo perseguido por los controles, que se extendieron en sectores y el tiempo. Cabe destacar que en la actualidad aún se lleva adelante la ejecución de este plan para uso del casco, considerando que a un año desde su lanzamiento, se puede decir que en la capital aproximadamente el 98% de los motociclistas utilizan el casco, debiendo ello a la permanencia en el tiempo de los controles, y en alguna medida a la conciencia y costumbre.

Participación

Tras la decisión tomada para la ejecución del plan de referencia, se debe hacer resaltar la participación de la Policía de la Provincia a través de todas las dependencias, no solo la encargada del control del tránsito, y la Municipalidad de la Ciudad Capital, quienes a través de convenio de reciprocidad llevan adelante esta importante como imprescindible medida, ya que se ha visto disminuido el número de víctimas fatales en la capital, como así el ingreso de lesionados con compromiso traumático de cráneo en los centros asistenciales.

Se tiene previsto realizar una acción similar en el interior de la provincia, en el transcurso del presente año.

 

Gobernador: Dr. Gildo Insfrán; Ministro de Gobierno Dr. Jorge Abel González; Secretario Ejecutivo CPSV: Crio Insp José Luis Ferreyra; Coordinador CPSV: Crio Gral (R) Argentino Santillán

Provincia de Formosa
 

Nota: La información arriba citada es exclusiva responsabilidad de los firmantes.