"Cruces peligrosos" Instituto Mater Dolorosa - Ciudad de Buenos Aires

Cruces peligrosos

Un taller sobre la seguridad vial.

 

 

Resumen

     Quisimos que los alumnos pongan en acción saberes vinculados al campo de la seguridad vial a través de una campaña de comunicación que se manifestó en piezas artísticas/comunicacionales concretas: Performance e instalación artística/emplazamiento. Creemos que los alumnos lograron apreciar el rol activo y transformador de estas intervenciones, sin olvidar que estas prácticas no agotan el sentido global y complejo de una intervención comunicacional. 

     Tanto la intervención artística vinculada al área de artes visuales como la performance, son acciones que intentan superar el concepto lineal de comunicación construyendo diferentes mensajes. Estas prácticas tuvieron el objetivo de irrumpir un momento y un sector del colegio para sorprender a la población estudiantil.

 

Fragmento del proyecto inicial

Docentes involucrados: Profesora Fernanda Gómez; Profesora Lic. Carolina Cansino; Lic. Virgina Morán, Rectora Instituto Mater Dolorosa

Curso: 4to. Comunicación 2019

 

Asignaturas y contenidos:

Artes visuales

Contenidos:

  • Concepción del arte como práctica transformadora del contexto sociocultural y puesta en acción.
  • Espacio-forma: espacio bidimensional y tridimensional. Infografía, instalación, ambientación e intervención del espacio transitable (escalera/pasillo, etc.). Performance: presencia del cuerpo, acción y participación del espectador.
  • El diseño gráfico. La infografía: la figura, el fondo, el color y la tipografía.

 

Teorías de la comunicación

Contenidos:

  • Superación del concepto lineal de comunicación. La comunicación como producción de sentido y puesta en acción de prácticas transformadoras del contexto sociocultural.
  • La comunicación como campo transdisciplinar y multidimensional.
  • Concepto de “intervención comunicacional” para el cambio cultural.
  • Campaña de comunicación. Publicidad y propaganda. Eslogans.
  • Experimentación con diferentes productos comunicacionales: infografía, performance, flyers, intervenciones artísticas.
  • Signos y símbolos.
  • Función de anclaje y relevo del texto en la imagen.

 

Propósitos y fundamentación del proyecto

Propósitos/Objetivos:

     Nos proponemos que los alumnos logren problematizar el tema de la seguridad vial y puedan valorar la importancia de su compromiso para con el tema en cuanto ciudadanos. Luego, en una segunda instancia y teniendo en cuenta a la comunicación como un fenómeno integral, ansiamos que puedan pensar estrategias pertinentes para comunicarlo al resto de la comunidad educativa. Buscamos a su vez que puedan superar el enfoque lineal de comunicación y empezar a comprender a la misma como producción de sentido y cultura.

Ambas asignaturas contribuyen a una mayor comprensión del hecho artístico y comunicacional como resultante de un contexto histórico, social y cultural; cuyos integrantes deben participar como sujetos creadores activos concibiendo al arte como una forma de expresión y de puesta en acción.

 

Fundamentación:

     Los alumnos a los cuales está dirigido el proyecto pertenecen a una franja etaria propicia para ahondar en el tema de la seguridad vial ya que la posibilidad inmediata de acceder a la licencia de conducir les despierta  entusiasmo con respecto a los temas vinculados a esta problemática. No obstante, nuestros propósitos no se reducen a brindar información y acercarlos a la temática sólo desde la óptica del conductor de automóviles, sino que apuntamos a una mirada integral que incluya al peatón, ciclista, etc. Creemos que es posible utilizar esta variable (la óptica del conductor) como puerta de entrada, ya que como dijimos anteriormente forma parte de su mundo de interés inmediato.

     Nos parece fundamental que los alumnos lideren la puesta en acción a través de una campaña en comunicación porque creemos que “comunicando se aprende”. La campaña se concretará en intervenciones artísticas concretas: instalaciones y performances.

     Además, es importante destacar que las vivencias personales de una de las docentes integrantes de este proyecto serán enriquecedoras ya que su historia personal está vinculada a esta problemática. Creemos que su testimonio puede motivar a los alumnos y habilitar el diálogo. El testimonio será una estrategia pedagógica que apunte a la empatía y al shock/impacto, por lo tanto, el momento en el cual se   brinde este testimonio no será azaroso.

     El trabajo de los alumnos se evaluará a través de rúbricas que indicaran distintos niveles de desempeño”.

Conclusiones de la implementación del proyecto

     El proyecto superó nuestras expectativas. En la práctica se fueron gestando ideas nuevas y situaciones inesperadas, que enriquecieron el contenido y desbordaron nuestros objetivos iniciales con suerte de serendipia.

     Los alumnos, lejos de confirmar nuestros prejuicios, decidieron problematizar al “ciclista”, dejando de lado el uso de sustancias tóxicas o alcohol, que a priori pudiera pensarse como sus preocupaciones fundamentales. Lo cierto es que la bici es el vehículo que los chicos de quince, dieciséis y diecisiete años tienen a su alcance y realmente se mostraron interesados en conocer su reglamentación y luego trasmitirla. Para dirigir el sentido de nuestro trabajo en esa dirección lo primero que tuvimos que hacer, docentes y alumnos, fue conocer el Manual del ciclista y ver distintos videos vinculados a esta temática impulsados por CABA. Una vez conocida la reglamentación debíamos empezar a pensar cómo intervenir los espacios y los tiempos en el colegio para ser escuchados y que el mensaje circule efectivamente por la institución.

     Paralelamente al proceso de investigación, realizamos una entrevista en vivo por video llamada a una sobreviviente de tragedia de tránsito, accidente en el que, a su vez, se había registrado una víctima fatal. La finalidad pedagógica de esta práctica tuvo que ver con que ellos pudieran empezar a ponerle el cuerpo a esta problemática desde el lugar de la empatía y la emoción.

     Luego de realizada la entrevista se reveló que la persona entrevistada era familiar directo (hermana) de una de las docentes que llevamos a cabo el proyecto, lo cual le sumó un plus de sentido y resignificó todo el trabajo posterior. A partir de la vivencia que nos permitió la entrevista, el compromiso con la temática creció y cobró un lugar relevante. El grupo comenzó a resignificar los vínculos entre ellos y con nosotras, las docentes.

     Durante todo el proceso de trabajo hubo momentos de risas y de llantos. Las intervenciones que previamente habían sido pensadas en grupos pequeños, terminaron siendo, por decisión del grupo, una sola estrategia (performance e Instalación) realizada por el curso completo, lo cual evidencia el compromiso y la mejora en lo vincular en un curso de por sí muy heterogéneo.

     Los chicos trabajaron a partir de los contenidos propuestos por el espacio de artes visuales toda la cartelería y los materiales necesarios para la performance, mientras que desde el área de comunicación se organizaban las dinámicas. La performance busca la disrupción a través de la puesta en acción del cuerpo y por lo tanto requirió un gran compromiso emocional y corporal.  También se construyó desde el área de comunicaciónel mensaje fundamental que a modo de eslogan se concretó en el siguiente enunciado: “La bici es un vehículo. Hacete responsable.”

      También queremos agregar que contamos con la presencia del equipo de “Luchemos por la Vida” que durante el desarrollo del proyecto vinieron a realizar un taller con los chicos sobre la temática que enriqueció la propuesta y se convirtió en un eslabón más en el conjunto de acciones realizadas.

     La performance comenzó con un grupo de alumnos que con máscaras pasaron sorpresivamente por las aulas dejando huellas rojas (manos con témperas) en las ventanas, ésa era la señal que los docentes en los diferentes cursos esperaban para hacer salir a los alumnos del Nivel Medio al balcón. La idea era que todo el secundario ubicado en el segundo piso se posicionara mirando hacia el patio desde una altura considerable para apreciar el trabajo desde una perspectiva puntual que había sido pensada como parte de la estética de la propuesta. Además, paralelamente, un preceptor con un megáfono iba convocando sugiriendo un clima de alerta que permitiera dudar sobre la naturaleza de la convocatoria y efectivizando la idea inicial de toda performance que es la intervención intempestiva de un espacio público dando lugar al asombro, la sorpresa, etc.

     El resto, esperamos que puedan apreciarlo en el video. Una vez terminada la performance los alumnos realizaron la instalación en un sector del colegio donde emplazaron todas las piezas artísticas confeccionadas para la performance. Las piezas, lejos ahora de su función al servicio de la performance se resignifican en una instalación artística renovando su significado y cobrando sentido en sí mismas.

     Por último, queremos destacar que la estrella amarilla que los alumnos pintan sobre el final de la performance, a pedido también de los alumnos, lleva el nombre de “Alicia”, la mamá de la profesora que falleció en el accidente de tránsito.