Aquí se presentan los artículos que pertenecesn a una categoría específica. Para ver los artículos de otra categoría haga click en el nombre de la categoría.
La ingestión de algunos medicamentos puede afectar seriamente la capacidad para conducir vehículos. Muchas personas no lo saben y se arriesgan gravemente conduciendo bajo sus efectos.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en el tránsito.
El tema es impostergable: ¡disminuir la velocidad salva vidas!
En consonancia con lo establecido en el Pilar 5 del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 establecido por las Naciones Unidas.
No te confíes solo de tu experiencia. Podés pensar que no te afecta hasta que sucede un imprevisto y tu respuesta falla o te quedás dormido al volante.
Último estudio en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2017
Anunció el Presidente el Proyecto para aumentar las penas de quienes conducen altamente alcoholizados, o con notable exceso de velocidad.
Si poco se sabe acerca de las víctimas de tránsito en general en Argentina, menos se habla de los que dejan la vida sobre dos ruedas en el asfalto.
Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2017 sobre un total de 1.675 bicicletas observadas (días hábiles, 9 a 18 hs.)
La fatiga afecta seriamente al conductor. De acuerdo a estudios internacionales, del 20 al 30 % de los accidentes graves está relacionado con la somnolencia y/o fatiga.
Este acto extremo de inconsciencia e irresponsabilidad resulta inconcebible para muchos, pero no tan sorprendente para quienes viven en zonas con alto porcentaje de motos en el tránsito.
Nuevo estudio y campaña en radio, televisión y medios audiovisuales de todo el país.
El Código Procesal Penal y los jueces
deben ayudar a prevenir este enorme peligro a la sociedad.
El resultado puso en evidencia algunos comportamientos de alto riesgo por parte de este grupo.
Ebrio, arrolló a un hombre, lo arrastró diez cuadras y se fue a dormir.
Unos 1.250.000 vehículos circulan diariamente por la Ciudad de Buenos Aires con graves restricciones visuales por causa del uso de vidrios polarizados.
El uso de casco en el creciente parque de motovehículos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital y los municipios del GBA observados.
El último año, el 6% de los muertos en el tránsito, más de 430 personas, fueron ciclistas. Junto con los peatones, los más vulnerables en el tránsito.
La legislatura porteña acaba de aprobar una ley que obliga al Poder Ejecutivo a colocar semáforos para peatones distraídos cerca de institutos educativos, cruces con alta afluencia de transeúntes y esquinas peligrosas.
La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, unos 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país.
El estacionamiento indebido es un problema grave en nuestra ciudad. Puede ser causa de siniestros en algunos casos, además de generar interrupciones y molestias en el tránsito.
Es esencial para la protección de sus vidas el uso del cinturón de seguridad dentro de los patrulleros, como lo hacen los demás policías del mundo.
Cada año más de mil personas mueren en nuestro país por el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Generemos conciencia entre los jóvenes, especialmente en estos días de festejos.
Esta realidad puede cambiar si se educa vialmente a niños y jóvenes y se controla su comportamiento, además de facilitarle vías seguras de circulación.
La conducción con muy alta concentración de alcohol implica un peligro tan grande para la vida de los terceros, que debe ser sancionada con la máxima expresión de la repulsa social, convirtiéndolo en un “delito”, propuesta de Luchemos por la Vida.
Tu mascota necesita estar protegida dentro del vehículo. Y su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada.
Resulta bastante obvio que, si se conduce distraído y peor aún, a ciegas, sin mirar el camino, las consecuencias pueden ser trágicas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha comenzado a instalar cámaras ultrasensibles para detectar de forma automática a los vehículos que circulen con ocupantes que no están usando el cinturón de seguridad.
Petitorio a las autoridades para aumentar la seguridad vial
reduciendo la velocidad. Disminuir la velocidad salva vidas
Es imprescindible legislar los delitos contra la Seguridad Vial
Sí, pero hay que realizar una cantidad anual suficiente.
El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora.
Un intendente ebrio que mata y no renuncia y
una ministra de Educación levemente alcoholizada que renuncia.
Un eficiente y seguro sistema de transporte público resulta el mejor incentivo para dejar el auto, en beneficio de todos.
Los argentinos se creen buenos conductores
y cometen millones de infracciones graves.
Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso.
Las investigaciones y estudios estadísticos se multiplicaron, se difundieron en los medios y son hoy un sólido aporte científico para poder incrementar la seguridad vial.
El consumo de alcohol acompaña a la humanidad desde la antigüedad,y se encuentra socialmente aceptado.Aunque se lo niegue, el alcohol entre los jóvenes es un hecho tolerado por los adultos.
Los peatones son considerados usuarios de segunda clase de las calles y rutas en todo el mundo.Pero no somos concientes de ello.
Animales sueltos en los caminos. ¿Un mal endémico?
Motos y ciclomotores resultan una tentación cada vez más grande... En el año 2013 se estima que 2.700 personas murieron en ellos, en nuestro país.
Ninguna puede suplir la responsabilidad, el cuidado y la prevención del conductor.
Este estudio profundiza en un tema casi ignorado en Argentina como esfecífica causa de muerte o lesiones graves, por falta de adecuadas protecciones traseras de los camiones.
En este año, en que la Organización de las Naciones Unidas promueve la seguridad de los peatones en todo el mundo, Luchemos por la Vida estrena la nueva campala publicitaria de concientización en radio y televisión "Peatones seguros"
Sólo el 6% de los conductores otorga la prioridad al peatón.
Un reciente estudio de Luchemos por la Vida muestra la contradicción de muchos padres entre lo que dicen y lo que realmente hacen con sus hijos en el auto.
Un proyectro de ley aprobado en el Senado que los incorporará al Código Penal, necesita ser perfeccionado
Si bien se han hecho grandes avances en la protección de los ocupantes de vehículos en caso de colisión, no puede decirse lo mismo con respecto a los peatones.
Un reciente estudio realizado por Luchemos por la Vida sobre el total de muertes en accidentes de tránsito publicadas en los principales diarios del país durante tres meses de 2011.
Entre las estrategias para promover la seguridad vial relacionada con el alcohol surge la implantación de dispositivos que no permiten el arranque del automóvil si el conductor supera el límite permitido de alcoholemia.
Caravanas de automóviles ¿El futuro de la circulación?
Chile endurece su postura con los conductores alcoholizados.
Estadísticas para aprender sobre los siniestros de tránsito.
Nuevo estudio del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires: Medición de la cantidad de vehículos estacionados y/o detenidos en lugar prohibido y un estudio sobre la disponibilidad de carriles para la circulación vehicular en calles y avenidas.
Elaboración propia de estadísticas:mortalidad en el tránsito y estudios sobre el factor humano en el tránsito
a lo largo de estos años.
Publicación cuatrimestral, salió de imprenta por primera vez en 1994 y tiene por objetivo promover el interés público por la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito.
Una investigación que analiza y explica por qué la medida y peso del auto son cruciales en la seguridad que este provee durante un choque.
Puede resultar extraño comparar
el sistema circulatorio del cuerpo humano con el sistema del tránsito. Sin embargo, se parecen bastante...
Una investigación austriaca sobre el comportamiento al volante de ambos sexos, esclarece sobre un tema que, en serio o no tanto, es motivo de interés en nuestro país y también en Europa.
Doble calzada + Educación Vial + Mejores controles
Sobre Seguridad en el Tránsito en América del Sur - 10 al 13 de diciembre de 1996, Salvador de Bahía, Brasil
Austria: otro país europeo que demuestra que los accidentes de tránsito son evitables con un intenso trabajo de prevención y control del tránsito.
Accidentes de Tránsito en Argentina
Esta investigación inglesa sistematiza la compleja problemática de los adultos mayores que conducen vehículos, acercando además, propuestas para la prevención de accidentes.
El desafío de llegar a todos y a cada uno en especial. En la Argentina de los últimos años ha sucedido un hecho inédito: 5 años de campañas continuas de educación comunitaria masiva sobre un tema, Educación Vial. Es la primera vez que una institución en nuestro país se propone, y lo consigue, llevar adelante una tarea concientizadora de esta magnitud
USA, una inmensa nación con treinta veces más vehículos que Argentina, pero con mucho trabajo de prevención y controles eficaces.
Investigación sobre infracciones graves en la ciudad de Buenos aires, cometidas en el lapso de 1 mes.
Material didáctico de Educación Vial.
Este libro sencillo y de fácil lectura, pone al alcance de todos los habitantes la nueva Ley Nacional de Tránsito, vigente desde el 1º de diciembre de 1995, y aporta información imprescindible para cuidar la propia vida y la de los demás en calles y rutas.
Sus 12.034 respuestas permiten la primera evaluación masiva en el país sobre conocimientos sobre el tema.
Mejorar la seguridad en las rutas no sólo salva vidas, sino que también ahorra dinero del presupuesto nacional.
Así "canta" nuestra penúltima campaña masiva para televisión y radio de este año 1995. Hay quienes se preguntan si el tema es lo suficientemente importante como para justificar este esfuerzo... veamos cuál es la situación...
Islandia, un país con muy pocos habitantes (264.000), pero con un intenso trabajo en prevención de accidentes, ¡que da resultados!
Apoyacabezas. ¿Cuáles son las características de un apoyacabeza bien diseñado?
Estadísticas en rutas nacionales
Luchemos por la vida ofrece videos de concientización, educación vial y prevención de accidentes.
Una reciente investigación americana comprueba que las luces de freno accesorias, incorporadas a partir de la última década, disminuyen el número de choques desde atrás, aunque los resultados son inferiores a los inicialmente estimados.
Los viajeros se entretienen mientras piensan en su seguridad vial.
¿Por què no? Mitos
¿Por qué sí? Realidades
No escapará a la opinión del común de la gente que la ausencia de controles en calles y rutas o muchas veces la poca eficacia de estos, son un punto básico y elemental en el caótico e inseguro tránsito argentino.
Las elevadas cifras de muertos por accidentes de tránsito que Suiza tenía en 1970, disminuyeron notablemente.
Una pieza fundamental en el sistema de tránsito para aumentar la seguridad vial
En la Ciudad de Buenos Aires, al 15 de julio de 1995.
Los números hablan por sí solos.
Siendo todas las demás condiciones iguales, se viaja más seguro en vehículos más grandes
Solucionar el tránsito en Argentina se convirtió, en los últimos tiempos, en una aparente utopía y en un deseo impostergable, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos aspectos positivos y algunos aspectos negativos.
Respecto de la nueva Ley de Tránsito promulgada a comienzos del año -y que aún no entró en vigencia- nuestra Asociación ha realizado algunas consideraciones sobre la misma, que les presentamos a continuación.
Hemos recibido las cifras oficiales de muertos y heridos en Suecia en accidentes de tránsito, durante 1994.
Al 1 de diciembre de 1994.
Luchemos por la Vida ofrece videos de concientización, educación vial y prevención de accidentes. Se trata de un material de origen extranjero (traducidos, adaptados y doblados al castellano por esta Asociación), de gran nivel educativo y concientizador.
Las estadísticas indican que en el año 1993, en los Estados Unidos murieron 1.269 personas en 1.066 accidentes de tránsito graves producidos por conductores adolescentes de autos particulares.
Argentina ostenta uno de los indices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito.
Seguridad Vial en Holanda.
Aprendemos de la experiencia de los que nos rodean.
En el tránsito, la realidad es dura para todos. Pero para los peatones, más aún.