revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 8

La anarquía en números


Investigación sobre infracciones graves en la ciudad de Buenos Aires
cometidas en el lapso de 1 mes (Período de medición: Junio de 1997) *

INFRACCIONES GRAVES
Infracciones cometidas en un día Infracciones cometidas en un mes Actas(*) labradas en un mes Porcentaje en relación a infracciones cometidas
VEHÍCULOS PARTICULARES
Violación al semáforo luz roja 1,903,560 57,106,800 9,639 0.168 ‰
No respetar la prioridad del peatón 701,040 21,031,200 39 0.00185 ‰
Falta de uso del cinturón de seguridad 1,090,600 32,718,000 1,679 0.051 ‰
Niños en asientos delanteros 43,100 1,293,000 28 0.0216 ‰
Falta de uso del casco en motocicleta o ciclomotor 40,800 1,224,000 440 0.3594 ‰
Conducir en estado de ebriedad ? 10
Falta de apoyacabezas ? 1
Disputar carreras ? 9
Adelantarse por la derecha ? 4
LÍNEAS DE TRANSPOTE
No arrimar a la parada para asc. y desc. de pasajeros 794,000 23,820,000 9 0.00037 ‰
Violación al semáforo luz roja 302,400 9,072,000 524 0.0577 ‰
Total todas infracciones/actas/porcentajes 4,875,500 146,265,000 12,358 0,08442 ‰

Objetivo del Estudio: Determinar el grado de eficacia de los controles del tránsito, interrelacionando cantidad de infracciones y actas labradas, en vistas a perfeccionar su efectividad como medida indispensable para disminuir el número de muertos y heridos y a la vez solucionar el caos del tránsito.

Algunas consideraciones sobre las cifras

DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SURGE QUE:
  • Cada automóvil particular, viola 4 semáforos en rojo cada 3 días, aproximadamente. Uno de cada dos días no respeta la prioridad del peatón en forma ostensible manifiesta e individual.
  • Los colectivos violan semáforos a razón de casi 3 semáforos por hora, cada colectivo, cada día.
  • Los colectivos no arriman a la parada para el ascenso y descenso de pasajeros, pudiendo hacerlo, en una de cada cuatro paradas.

Las cifras expuestas, analizadas desde otro ángulo, significan que, por cada:

5.925 violaciones de luz roja se labra 1 acta de infracción
539.261 no otorgamientos prioridad peatonal se labra 1 acta de infracción.
19.486 faltas de uso del cinturón de seguridad se labra 1 acta de infracción.
46.178 niños en asientos delanteros se labra 1 acta de infracción.
2.782 faltas de uso de casco en motocicleta o ciclomotor se labra 1 acta de infracción.
2.646.666 colectivos que no arriman a la parada se labra 1 acta de infracción.
17.312 colectivos que violan luz roja se labra 1 acta de infracción.

Y si analizamos el total de infracciones expuestas estimadas con respecto a las infracciones graves de todo tipo labradas resulta que en promedio, cada 12.000 de las infracciones graves medidas, sólo se labra 1 acta de infracción. Las actas labradas contabilizadas representan el 46 % del total de infracciones graves de todo tipo labradas durante el mes de junio de 1997. Si el total de infracciones cometidas por todo concepto ( no estimadas en este estudio) guardara idéntica proporción con las actas labradas, podríamos establecer que

EN BUENOS AIRES SE COMETEN UNOS 318 MILLONES DE INFRACCIONES GRAVES POR MES, DE LAS CUALES SÓLO SE LABRA 26.689 ACTAS.

Este estudio es representativo del caótico estado del tránsito en todo el país. Indudablemente en ningún país del mundo se sanciona a todos los infractores. Es muy difícil establecer cual tiene que ser el número exacto de la relación infracción-sanción para considerar a un sistema de control eficiente y eficaz, por lo menos en términos de cifras. Pero existe consenso a nivel internacional de que un control es eficaz en la medida que la casi totalidad de la población esté convencida que quien cometa una infracción grave es casi seguro o existen grandes posibilidades de que será descubierto y sancionado. En la Argentina, por el contrario, la mayoría de la población está convencida de que lo más probable es que nada le ocurrirá si no respeta las normas básicas de la seguridad en el tránsito. Y esto se traduce en el estado de anarquía que las cifras del estudio evidencian. Si las autoridades no trabajan adecuada y eficazmente en lograr el efectivo cumplimiento de las leyes del tránsito, todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la concientización y educación vial no podrán fructificar plenamente en la preservación de la vida en las calles y rutas.

El logro del cumplimiento efectivo de las leyes del tránsito en calles y rutas es esencial para aumentar la seguridad en el tránsito.

Para ello, es fundamental el accionar policial, por lo que nos pareció un aporte interesante el siguiente documento: Visión "0" en la seguridad vial.


(*) La mayoría de las actas labradas no reciben sanción efectiva, por diversas razones cuyo análisis excede el presente.



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