revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 8

Visión "0" en la seguridad vial

El rol de la policía sueca (1995-2000):
¡Visión Cero en la Seguridad Vial!

- Anticiparse a los riesgos de la seguridad vial y
- ELIMINAR los riesgos de pérdida de vidas y lesiones graves.

Metas

Se determinaron los términos de la reducción del número de casos fatales y lesiones en accidentes automovilísticos para el período 1994-2000. (Para llegar al nivel requerido por la OMS, es necesaria una disminución del 25% en las cifras de 1988).

En el tránsito de Suecia, el número de casos fatales en 1988 fue de 880. La meta era reducir a 600 casos fatales para el año 2000.
Habiéndose alcanzado ya dicha meta, en 1996 se anunció una nueva reducción, una nueva meta para el año 2000, con 400 casos fatales. Las cifras de 1996 fueron (informe preliminar): 540 muertos.

Esta fue una orden específica impartida por el parlamento sueco en 1982 y también subrayada en las sesiones del mismo en los años 1988 y 1993.
En 1996 el Ministro de Transporte y Comunicaciones realizó el anuncio del "nivel cero". La policía sueca ha aceptado este desafío y ha tomado los recaudos necesarios para implementarlo.

Metas cuantitativas y cualitativas generales

En términos generales debe duplicarse nuestra eficiencia en las operaciones de seguridad vial, por medio de mayores contactos personales de la policía con los usuarios y las organizaciones de transporte. En términos reales podría expresarse de la siguiente manera:

Deben aumentar los contactos personales entre los policías y el público. El número de contactos requerido debe estar basado en la población vehicular y la población poseedora de licencias para conducir. La cantidad de contactos por período de 12 meses debería ser al menos 85% de la población vehicular. Esto significa que en 12 meses deberían producirse 3.500.000 contactos personales.

Los automóviles identificados como policiales constituyen al menos el 80% de nuestra flota de helicópteros, automóviles y motocicletas, en un esfuerzo por incrementar la visibilidad. Sólo el 20% no están identificados como policiales y sirven para detectar a los delincuentes en el tránsito.

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Para lograr una alta calidad de trabajo en el campo de nuestra responsabilidad policial, el área de educación y capacitación es mejorado en el ámbito administrativo así como en el del personal que trabaja en las rutas.

- Dos áreas de especial prioridad para el control policial en Suecia:

Control de quienes han consumido alcohol antes de conducir para reducir el riesgo de accidentes debidos a este factor.
El Departamento de Policía de Suecia ha realizado un total de 1.800.000 pruebas de alcoholemia en los últimos 12 meses. En 1995 el número de pruebas realizadas fue de 1.500.000. En 1996, 1.300.000 pruebas fueron realizadas. Los accidentes relacionados con el consumo de alcohol en 1989 fueron 1576. En 1995 fueron 777 y en 1996, 718, gracias a nuestro estricto sistema de control y a una enérgica supervisión policial.

El control de la velocidad es esencial para reducir el número de accidentes, de casos fatales y de lesiones graves. Se ha destinado un 40% de nuestro tiempo y recursos operativos para el control de la velocidad. Para medir la efectividad de estos métodos de control se ha establecido un sistema de evaluación a nivel nacional. A partir del control efectuado en 1994 se descubrió que el exceso de velocidad promedio en Suecia era de 7,8 km/h. En 1995, esta cifra era del 7,5 km/h, y en 1996, 7,0 km/h. Una reducción del 10%.

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- Menor cantidad de infraccio-nes a la velocidad máxima.

Los procesos para mejorar en esta área deben ser proactivos y represivos. La estrategia policial es: Visibilidad y pronta acción en caso de detectarse una infracción de este tipo. La utilización del detector láser para establecer las infracciones ha sido una herramienta muy efectiva para mejorar el cumplimiento de los límites de velocidad, especialmente combinado con la información adecuada antes del control.

Hemos descubierto que los instrumentos automáticos de control de la velocidad son uno de los elementos más efectivos para hacer que los conductores recuerden que no deben sobrepasar los límites de velocidad, especialmente en un tránsito denso con muchos carrriles.
Hemos presentado programas de control para velocidades medias y la cantidad de sujetos que sobrepasan las velocidades máximas. Nuestra meta en un plazo de cinco años incluye una disminución de la velocidad excesiva en un 35% para el año 2000. En 1996 la disminución fue del 10%. Estamos apuntando a un resultado visible en términos de reducción del riesgo de pérdida de vidas en el tránsito y la disminución del nivel de emisiones contaminantes de los motores de combustión.

Hemos descubierto que no será posible alcanzar la meta de una reducción del 35% a menos que se reduzca la llamada "tolerancia" en cuanto a la velocidad máxima. Hemos dado instrucciones a nuestro personal de ser muy estrictos en el control de los límites y no permitir una tolerancia mayor de un 10% del límite permitido.

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- Implementación de zonas de velocidad máxima de 20 km/h en el centro de la ciudad y zonas residenciales donde existen conflictos entre vehículos y peatones.

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- Uso de cascos para ciclistas en el tránsito urbano

En las áreas urbanas, los costos de atención médica por tratamiento para ciclistas lesionados son el doble que los costos por tratamiento para personas que sufren lesiones en accidentes automovilísticos. Las lesiones en la cabeza son las más frecuentes.
Nuestra policía está llevando a cabo una campaña proactiva con información y demostraciones. Nuestros agentes deben ser modelos para el público en general, utilizando el casco cuando van en bicicleta. Ningún policía uniformado puede dejar de usar casco cuando sale con su bicicleta.






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