revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 9

Plan Nacional de Educación Vial

Durante
1997participaron 6.500
estudiantes primarios y secundarios de Capital Federal


Escuelas visitadas Módulos desarrollados Horas de clases impartidas Estudiantes que participaron
76 260 520 6.500


Otro año llega a su fin y nos deja satisfechos, desde el punto de vista de haber realizado , por nuestra parte, todos los esfuerzos posibles para contribuir a la concientización y educación vial de la comunidad. Los equipos docentes de "Luchemos" han visitado, propuesto y compartido con los estudiantes experiencias nuevas para ellos,que los han introducido en una nueva manera de entender el tránsito: como un sistema hecho por ellos tambien, en interdependencia con los demás. El primer paso para la transformación del tránsito argentino.La experiencia fue desde todo punto de vista positiva, pese ha comprobar una vez más que la temática continúa siendo desconocida o incierta para la mayoría de los docentes, producto del tratamiento vago e insuficiente que la misma tiene en los nuevos contenidos curriculares.

Por otra parte, nos preocupa el escaso compromiso de las empresas y del estado para invertir "algo" de sus respectivos presupuestos en una actividad trascendente desde el punto de vista humano y también económico. Agradecemos a STO Dakota SA por el apoyo material que hizo posible la actividad en las escuelas. Y nos preguntamos qué sucede con el resto de la comunidad que no apoya un programa serio de educación vial del que será primera beneficiaria. Porque contribuir a la educación por un sistema de tránsito más seguro beneficia a toda la comunidad en mayor o menor medida.

Felicitamos a aquellos municipios que han desarrollado programas en el tema. Pero aún son demasiado pocos. Esperamos que el año 98 nos encuentre en sus finales con un mejor panorama.

LOS CONDUCTORES A CLASE

Un pequeño gran paso se dio en el ámbito del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Comenzamos este año a brindar clases de educación vial para conductores que renuevan su licencia de conducir. Con un balance excelente, en cuanto a nivel de participación de los asistentes, y con una inmejorable opinión por parte de ellos, casi 70.000 personas tuvieron la oportunidad de comenzar a formarse e informarse para la prevención de accidentes y la conformación de un tránsito más seguro. Esperamos que esta actividad pueda profundizarse en el 98, extendiéndose a los conductores nóveles, como realmente lo merece,de acuerdo a los resultados obtenidos. Esperamos que la razón se imponga a la fuerzas corporativas y a los intereses creados.

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

Del 20 al 22 de octubre de este año se desarrollaron en la ciudad de Navarro las "1as Jornadas de capacitación en Educación Vial" para docentes de EGB . Los docentes, maestros y profesores accedieron a nuevos enfoques del tema, desde el punto de vista sistémico. Realizaron observaciones, experimentaron diferentes recursos didácticos y recibieron información básica para abordar e integrar la temática en su tarea diaria, brindándole a esta problemática el lugar que se merece en la currícula escolar.

Esperamos que estos docentes comiencen a ser promotores de cambio no sólo en el ambito educativo, sino tambien en el social dentro de la comunidad navarrense .

JORNADAS de Capacitación sobre la Nueva Ley de tránsito y Seguridad vial

Como todos los años se desarrollaron del 6 al 8 de noviembre estas activas jornadas que contaron con la participación de asistentes de todo el país e invitados especiales. Oportunidad de aprendizajes teóricos y de intercambios de experiencias locales e internacionales que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de la comunidad toda.

CAPACITACIÓN PARA CHOFERES PROFESIONALES

Durante los meses de agosto y setiembre, se dictó el primer "curso de capacitación para la conducción segura para choferes del autotransporte de pasajeros".Como su nombre lo indica, la temática de este curso estuvo basada en la concepción sistémica del tránsito, para que,integrando su experiencia laboral con los ejes conceptuales de la conducción segura o defensiva,los choferes desarrollen actitudes y hábitos responsables y seguros para la prevención de accidentes viales. Asistieron al curso personal directivo de diferentes empresas del transporte colectivo, con buena respuesta de su parte. Esperamos que esta experiencia se repita y extienda a otros ámbitos del quehacer de los choferes profesionales, principales hacedores del tránsito.





© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil